27 de December de 2011 15:09

Petróleo sube impulsado por tensión Occidente-Irán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los precios del petróleo subieron por encima de los 100 dólares el barril este martes en Nueva York, impulsados por las tensiones crecientes entre Occidente e Irán, que amenazó con bloquear un estrecho esencial para el abastecimiento de crudo.

El barril de “light sweet crude” para entrega en febrero cerró 101,34 dólares en el New York Mercantile Exchange, un avance de 1,66 dólares con relación al cierre del viernes. El lunes fue feriado por Navidad en los mercados neoyorquinos.

En Londres en tanto, en el IntercontinentalExchange, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega subía a 109,18 dólares.

“Todo el mundo tiene en la cabeza las tensiones geopolíticas”, resumió Rich Iczyszyn, corredor de iiTrader.com.

Los precios se incrementaron luego de que un jerarca iraní amenazara con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de sanciones contra las exportaciones petroleras de su país, enfrentado con las potencias occidentales por su programa nuclear.

“Si se adoptaran sanciones contra (las exportaciones) de petróleo iraní, ni una gota de petróleo transitaría por el estrecho de Ormuz”, previno el primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi.

Alrededor de 40% del tráfico marítimo petrolero mundial transita por ese pasaje controlado por Teherán, que el sábado inició diez días de maniobras militares navales en la zona.

La Unión Europea indicó a inicios de diciembre que considera la posibilidad de un embargo sobre el petróleo de Irán, al cual las potencias occidentales piden clarificaciones sobre los fines de su programa nuclear.

Phil Flynn, analista de PFG Best, también constató “tensiones cada vez más fuertes” en varios países productores de petróleo, particularmente en Medio Oriente.

Estos factores impulsan los precios, pero persiste “incertidumbre” en Europa sobre la crisis de la deuda, destacó Flynn, quien observa una cierta “reticencia” del mercado a instalar el precio del barril por encima de 100 dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)