13 de September de 2012 00:05

Petróleo: sube la demanda con precio inestable

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las previsiones del consumo mundial de petróleo advierten un incremento de la demanda, en medio de un mercado inestable de precios que, en los últimos días, tiende al alza.

Ayer, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en París, aumentó sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo para el cierre del 2012 y el 2013.

La AIE prevé que el año en curso cierre con un consumo promedio anual de 89,8 millones de barriles por día, cuando inicialmente estimó que la demanda cerraría en 89,6 millones.

Lo mismo sucederá para el 2013 según la AIE. Para ese año se espera que el planeta consuma un promedio diario de 90,6 millones de barriles, cuando inicialmente se estimó un volumen de 90,5 millones.

Pese a la nueva estimación, la agencia no descarta que pueda bajar la demanda, por “los efectos combinados de una actividad económica mundial débil y mejoras en eficiencia energética”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sin embargo, advirtió que el aumento de la demanda se debe a la mayor utilización de energía termoeléctrica con diésel.

Este escenario se da en medio de un mercado inestable de precios que tiende al alza. Mientras que entre enero y abril de este año el promedio del barril de crudo tipo WTI se situó en USD 103; los dos meses siguientes el precio bajó hasta USD 82, pero en julio y agosto volvió a subir a USD 94.

En promedio, los primeros ocho meses del año, el barril de petróleo alcanzó los USD 96, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de EE.UU.

Es decir, solo por debajo del año 2008, cuando el barril promedió USD 99. Ayer, el WTI, cerró en USD 97,01 (16 centavos menos que el lunes). Por ello, el crudo ecuatoriano tipo Oriente se cotizó el lunes de esta semana en USD 102,77, según publicó en su página Petroecuador.

Primer titular  civil en Flopec

El Directorio de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), conformado por el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Leonardo Barreiro; y el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, posesionaron a Danilo Moreno Oleas como nuevo gerente de la empresa de transporte de crudo.

Moreno es el primer gerente civil de Flopec en los 38 años de historia de la empresa. Sedesempeñaba como gerente de la empresa estatal Cementos Chimborazo.

Entre otros retos que deberá asumir Moreno están los retrasos del  proyecto de almacenamiento de gas en tierra en el sector de Monteverde, Santa Elena (que debía entrar en operación en junio de este año) y las fallas en la entrega de dos buques remolcadores  fabricados por Astinave.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)