2 de June de 2012 00:04

El petróleo se derrumba y cierra en USD 83,23 el barril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los precios del petróleo se desplomaron ayer en Nueva York, con los inversionistas temerosos de que se deteriore más la economía de Estados Unidos tras publicarse los datos de desempleo que indicaron un inesperado aumento en la tasa de desocupación.

El barril de “light sweet crude” (WTI), de referencia para Ecuador, perdió 3,30 dólares con relación al cierre del jueves y terminó en USD 83,23 en el New York Mercantile Exchange.

El precio del crudo ecuatoriano se ha venido cotizando con un premio respecto al WTI desde el año pasado, debido a la escasez de crudos pesados en los mercados internacionales.

Actualmente se vende en USD 3 por encima del WTI, aunque ese premio se ha venido reduciendo en los últimos meses.

Hay que considerar que el Presupuesto del Estado ecuatoriano para el presente año se armó con un precio proyectado de USD 79,3, por lo que actualmente se estaría vendiendo en alrededor de USD 86. Además, en los cuatro primeros meses del año, el precio del crudo nacional promedió los USD 106, lo cual ha permitido cubrir las necesidades de financiamiento del presupuesto.

El escenario para este y el próximo años se presenta menos optimista, pero todavía dentro de los niveles contemplados por las autoridades ecuatorianas.

El banco estadounidense Citigroup bajó su proyección para el crudo WTI en 11 dólares, a USD 95 por barril para el 2012, y a 85 para el próximo año.

Informes recientes muestran una estabilización temporal de la demanda en Estados Unidos, mientras que la producción apunta a crecer en 800 000 barriles por día en el 2012.

Con las importaciones netas de Estados Unidos cayendo casi 1 millón de barriles por día cada año, es suficiente para apuntar a un retroceso de los precios en el mediano plazo, dijo Citi.

Los precios vuelven a un nivel no visto desde el 7 de octubre pasado. En un mes acumulan una caída de 23 dólares, un 22%.

La tasa de desempleo en EE.UU. subió en mayo por primera vez en un año, situándose en 8,2%, con el nivel más bajo de creación de empleo en 12 meses. Estas estadísticas son “débiles” y “destacan que la desaceleración económica en EE.UU. es más fuerte de lo que pensaba el mercado”, dijo Bart Melek, estratega de TD Securities. Más nubes se acumulan en torno a la demanda petrolera en 2012, por signos débiles en Europa, EE.UU. y en China”, según analistas de JP Morgan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)