28 de December de 2011 16:24

Petróleo baja a menos de USD 100 el barril

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los precios del crudo registraron una importante baja de casi 2 dólares el barril el miércoles en Nueva York luego de seis sesiones consecutivas al alza, afectados en esta jornada por nuevas preocupaciones sobre la zona euro, en un mercado que sigue de cerca las tensiones entre occidente e Irán.

El barril de “light sweet crude” para entrega en febrero terminó en 99,36 dólares en el New York Mercantile Exchange, en baja de 1,98 dólares respecto al martes.

En Londres, en el IntercontinentalExchange, el barril de Brent del mar del norte para igual entrega perdió 1,31 dólares a 107,96.

Los inversionistas se preocuparon al ver el balance financiero del Banco Central Europeo considerablemente aumentado, alcanzando esta semana un nivel histórico, de 2,733 billones de euros.

Esta gigantesca cantidad de dinero sugiere según algunos analistas que la institución de Francfort se ve obligada a inyectar cada vez más fondos en el sistema financiero y que podría encontrarse escasa de recursos si la crisis perdura.

Estas cifras récord muestran la desconfianza reinante ante la coyuntura económica: los bancos con exceso de liquidez prefieren dejar el dinero en el BCE, que sólo ofrece una tasa de 0,25%, en lugar de prestarlo a otros establecimientos financieros.

“Hay tomas de beneficios”, destacó John Kilduff, de Again Capital.

“La baja del euro, que pasó de la importante cota de 1,30 dólares, presionó las cotizaciones del crudo”, indicó además.

Según este analista, el mercado petrolero sufre la presión de la valorización del dólar (que hace más caro al petróleo para los compradores que tienen otras divisas), y por otra parte existen “inquietudes en general sobre Europa y la evolución de la economía el año próximo”.

Por otra parte, en los días pasados el mercado “fue demasiado lejos” en su ascenso en reacción a la situación con Irán, concluyó John Kilduff, en referencia a las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz por donde pasa 40% del tráfico marítimo petrolero mundial, en caso de que se produjeran sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní. Pero Irán moderó su postura el miércoles y señaló que eso no ocurrirá.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)