18 de December de 2010 00:00

Petroecuador sacará a licitación 5 campos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El próximo lunes Petroecuador invitará oficialmente a 10 empresas públicas y privadas para que propongan planes de recuperación mejorada en cinco campos maduros de la estatal.

Estos campos son: Auca, Shushufindi, Libertador, Lago Agrio y Cuyabeno, los cuales han sido explotados durante 40 años y se encuentran en franca declinación de su producción.

Para paliar este problema se busca implementar actividades como inyección de productos químicos, CO2 o vapor de agua en los yacimientos para facilitar la extracción del crudo.

Este tipo de procesos tienen el nombre de recuperación secundaria o mejorada.

Para su implementación Petroecuador entregará este lunes información sobre los cinco campos a las firmas Halliburton, Weatherford, Baker Hughes, Woodgroup, Schlumberger, Sertecpet, Sipc-Sinopec, Otopetroleum, la Facultad de Geología y Minas de la Universidad Central y la indonesia, Barkie Kalila, a fin de que presenten sus ofertas.

Esta última empresa ya hizo una propuesta en junio pasado a Petroecuador para la recuperación de Shushufindi. Sin embargo, en agosto pasado el titular de Petroecuador, vicealmirante (sp) Manuel Zapater, informó al ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, que la propuesta no era conveniente por la situación negativa de la empresa de Indonesia.

Las empresas tendrán dos meses para entregar sus ofertas y Petroecuador tendrá hasta abril del 2011 para asignar los campos.

Los servicios se pagarán con una tarifa que saldrá de la producción adicional de crudo, producto de los trabajos.

En las propuestas, las firmas deberán presentar también un plan de financiamiento ya que correrán con las inversiones de las actividades de recuperación.

El gerente de Sertecpet, Eduardo López, informó que presentarán una propuesta para uno de los cinco campos y que al momento buscan la representación de dos grupos financieros para respaldar su inversión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)