29 de June de 2011 00:02

Petroecuador define regreso de ex empleados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Directorio de Petroecuador, en sesión del pasado miércoles 8 de junio, resolvió autorizar al gerente de la empresa, Marco Calvopiña, suscribir un acta transaccional con los ex trabajadores involucrados en el caso Gaspetsa.

Entre septiembre y octubre del 2010, Petroecuador separó mediante la figura de visto bueno a 520 trabajadores, por un supuesto conflicto de intereses al tener acciones en Gaspetsa, empresa que mantenía un contrato de provisión de gasolina de pesca artesanal con la estatal.

Luego de nueve meses, la resolución DIR- EPP-28-2011-06- 08, del directorio de Petroecuador, a la que este Diario tuvo acceso, determinó que, con la firma de actas transaccionales, los ex empleados regresarán a Petroecuador con la misma remuneración que tenían al momento en que fueron separados.

Pero el documento determinó que “no se reconocerá valor alguno por el tiempo que estos trabajadores dejaron de trabajar, pues no hubo contraprestación de servicio que justifique su pago”.

Días después de firmada la resolución se entregó a los ex trabajadores un modelo de acta que debían llenar y entregar firmada, junto con una carta dirigida al gerente de la estatal, Marco Calvopiña, para su retorno.

En el acta de cinco puntos, el ex trabajador manifiesta su “voluntad de inhibirse en iniciar acciones judiciales en contra de Petroecuador”, por sus derechos supuestamente vulnerados.

De su lado, Petroecuador se compromete a vincular al trabajador en su mismo puesto y bajo la misma remuneración; además de que reconoce su antigüedad y años de servicios.

Según fuentes de Petroecuador que pidieron la reserva, hasta el viernes pasado, más de 200 ex trabajadores entregaron en la empresa las actas firmadas.

Sin embargo, un grupo del mismo número de ex empleados se ha negado a aceptar el acta porque no se elimina el visto bueno de sus hojas de vida.

Entre estos trabajadores, Susana L. mostró escepticismo sobre el reconocimiento de su antigüedad y rechazó el hecho de que no se reivindique a los trabajadores luego de que fueron “tachados de ladrones e injuriados ante la opinión pública”.

Más sobre el retorno

En el modelo de acta transaccional para su regreso, el trabajador de Petroecuador deberá certificar que no tiene acciones en Gaspetsa.

También el trabajador deberá declarar que no posee acciones, participaciones o cualquier otro tipo de inversiones en ninguna compañía que presente servicios a Petroecuador.

El acta está dirigida al director de trabajo de Pichincha y solo entrará en vigencia una vez que esta autoridad la apruebe.

La cronología de los principales hechos del caso Gaspetsa

Febrero del 2005

La firma del contrato

Petrocomercial firma un contrato con Gaspetsa para la provisión de gasolina con el aval del entonces presidente, Lucio Gutiérrez. 628 trabajadores de Petroecuador tienen acciones en Gaspetsa.

Septiembre del 2010

El pedido de vistos buenos

El secretario de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, denuncia un presunto conflicto de intereses. Ante ello, el gerente de Petroecuador, Manuel Zapater, pide el visto bueno para 628 funcionarios.

Oct.- Nov. del 2010

La separación

628 trabajadores fueron suspendidos. De ese grupo, 520 fueron separados bajo la figura de visto bueno. El gerente de Petroecuador, Manuel Zapater, presenta un informe de omisiones en el proceso.

Abril del 2011

La negociación del retorno

El presidente Rafael Correa se reúne con los ex trabajadores, según su propia versión, y dispone una revisión del caso. El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, indica que cabe un acuerdo.

Mayo del 2011

La revisión de los casos

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indica que la estatal revisará nuevamente la situación de cada uno de los ex empleados para determinar su responsabilidad en el caso Gaspetsa.

Junio del 2011

Las actas transaccionales

El Directorio de Petroecuador autoriza al gerente de la empresa, Marco Calvopiña, a que firme actas transaccionales con los trabajadores para que se concrete su retorno a la estatal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)