6 de April de 2011 00:00

Petroecuador define a sus nuevos socios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta mañana tiene previsto reunirse el Directorio de Petroecuador para definir las empresas que iniciarán procesos de recuperación mejorada en los campos maduros Auca, Shushufindi, Cuyabeno, Libertador y Lago Agrio.

Los campos maduros son áreas petroleras que han sido explotadas durante más de 30 años y cuya producción baja constantemente cada año.

Ante la situación, Petroecuador invitó en diciembre pasado a diez firmas nacionales e internacionales para que analicen el estado de los campos y presenten una propuesta de recuperación mejorada.

En estos procesos se inyecta vapor de agua, CO2 u otros elementos químicos en el yacimiento petrolero para que sea más fácil la extracción y así levantar la producción de crudo.

La semana pasada, las firmas Baker Hughes en asociación con YPF, Halliburton, Sinopec y la asociación entre Weatherford y Barkie Kalila presentaron propuestas para intervenir en el campo Auca.

El campo Cuyabeno recibió propuestas de los mismas firmas. Shushufindi tuvo dos propuestas de recuperación de parte de la asociación entre las firmas Schlumberger y Tecpetrol; y también de Weatherford junto a la indonesia Barkie Kalila.

Para Libertador, hubo la propuesta única de la alianza entre Sertecpet, Schlumberger y Tecpetrol. Y finalmente el campo Lago Agrio no tuvo propuestas.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó que el Directorio de la estatal tiene previsto conocer hoy el informe de la comisión que analizó las propuestas para determinar el orden en que se iniciará la negociación de los contratos.

Es decir, que la propuesta mejor calificada será la primera que entrará a negociar el precio por cada barril de petróleo adicional que extraiga con su tecnología de recuperación del campo maduro donde opere.

De manera preliminar, se espera que las empresas ganadoras inviertan USD 1 400 millones en los campos maduros durante todo el período de vigencia de los contratos, previsto para los próximos 20 años.

Fuentes cercanas al Gobierno, que pidieron reserva, indicaron que entre las mejor puntuadas para iniciar la negociación de contratos estarían Schlumberger, Sertecpet y Halliburton.

Calvopiña explicó que para Lago Agrio, campo que no recibió una propuesta, se trabajará desde Petroecuador en programas de optimización para levantar la producción. Añadió que Petroecuador continuará como operadora de los campos.

El vicedecano de Petróleos de la Universidad Central, Gustavo Pinto, opinó que el proceso debía llevarse a cabo mediante una licitación totalmente abierta y no hacerse por invitación directa a determinadas firmas.

Insistió en que si bien las empresas participantes son muy prestigiosas a nivel de prestación de servicios petroleros, no se conoce sobre su trabajo en el área de recuperación mejorada. Y añadió que tampoco se conoce ampliamente los criterios de calificación de las firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)