1 de May de 2011 00:00

‘Petroecuador decide qué hacer con los despedidos de Gaspetsa’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La posibilidad de una solución se abre en el caso Gaspetsa que devino en el despedido de 520 trabajadores de Petroecuador, entre septiembre y octubre del 2010.

En esa época, el secretario de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, denunció un presunto conflicto de intereses entre Petroecuador y 628 de sus empleados que supuestamente tenían acciones en Gaspetsa, una empresa que mantenía un contrato para con la estatal para entregar gasolina de pesca artesanal.

Luego de ello, el gerente de Petroecuador de la época, vicealmirante (sp), Manuel Zapater, pidió el visto bueno para los empleados involucrados y los inspectores de Trabajo resolvieron el despido de 520 funcionarios de la estatal.

¿Qué trámite dio su cartera al informe que entregó en noviembre del 2010 el ex gerente de Petroecuador, Manuel Zapater, sobre los despidos del caso Gaspetsa?

La empresa Petroecuador a través del vicealmirante Zapater solicitó los vistos buenos. Se los procesó en derecho y se resolvió dar el paso a la aprobación. No a todos, pero sí a la mayor parte. Si él (Manuel Zapater) solicita los permisos y después hace observaciones, entonces no debía solicitarlos. El informe tenía que haberlo presentado antes de que se hagan los procesos de vistos buenos, no después. Cada uno de los inspectores resolvió lo que consideraba pertinente.

Pero, ¿cuál fue la respuesta del Ministerio de Relaciones Laborales ? El informe señala que los ex trabajadores de Petroecuador presentaron pruebas que aparentemente no tomaron los inspectores.Este es un proceso en el cual el Ministro de Relaciones Laborales no interviene porque los inspectores tienen la potestad directa de resolver lo que consideren pertinente. Si una empresa solicita el visto bueno, y hay una causal, el inspector cumple su trabajo y lo otorga. No obstante aquello, la empresa puede hacer un análisis del caso previo a solicitar el visto bueno. Además, la empresa sí podía haber previsto la proporcionalidad de la falta.

¿Quién tenía que llevar a cabo la investigación? ¿ Petroecuador o los inspectores del trabajo?

La Secretaría de Transparencia realizó la investigación. Luego, le puso en alerta a Petroecuador y la empresa tomó la acción y la decisión de solicitar vistos buenos. A lo mejor, puede ser que la proporcionalidad de la falta no corresponde al tipo de sanción.

¿Eso quién determina: el Ministerio de Relaciones Laborales o la estatal petrolera?

Ellos (Petroecuador). El momento que el pedido llega acá, no tenemos una ley que diga: “Sabe qué, le voy a otorgar un cuarto de visto bueno o un 75% de visto bueno”. No tengo esa opción. O cometió la falta o no la cometió. Eso no quiere decir que los trabajadores no tengan derecho a la defensa.Tienen la facultad de reclamar sus derechos ante un juez. Y si el vicealmirante Zapater logró obtener ese informe posterior a la solicitud que él mismo desarrolló, bueno, Petroecuador tendrá que ver cómo rectifica en la función Judicial. Es así de sencillo.

Pero ¿quién asume la responsabilidad de los despidos? Petroecuador dijo que la Secretaría de Transparencia le dio la información. Y la Secretaría de Transparencia dijo que lo resolverían los inspectores de trabajo.

La compañía Petroecuador pudo decir: “Le multo. Le dejo con una remuneración sin sueldo o le pongo un visto bueno”.

¿Qué rectificaciones pueden caber en el caso? ¿Puede pedir una empresa una reversión de un visto bueno?No. Tendría que haber un acuerdo con Petroecuador verificando la proporcionalidad de las faltas en la función Judicial. No tiene nada que ver con el Ministerio de Relaciones Laborales. Los inspectores actuaron en estricto apego a derecho. Si quiere mi punto de vista personal, pudo haber habido una desproporcionalidad conforme a la falta, pero no lo podía decidir yo como Ministro ni tampoco el inspector. El inspector tenía que decidir si dar paso o no al visto bueno y se acabó.

¿Cuánto puede demorar la resolución del reclamo de los trabajadores en un juzgado de Trabajo?

Si no hubiese un entendimiento entre las partes, puede durar tres años. Pero si encuentran la vía legal a través de un acuerdo entre las partes eso puede resolverse en dos semanas.

¿Qué partes, Petroecuador y los ex empleados?

Así es. Nosotros ya no intervenimos en el proceso. Ahora está en la función Judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)