26 de July de 2011 00:02

Petroecuador en conflicto con ex empleados de Canada Grande

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Doce ex empleados de la petrolera coreana Canada Grande fueron separados de sus trabajos desde el 26 de marzo pasado. Hasta la fecha no han cobrado sus liquidaciones ni sueldos pendientes.

Los ex trabajadores han enviado al menos cinco comunicaciones a Petroecuador, a los ministerios de Recursos No Renovables y Relaciones Laborales y a la Presidencia y Vicepresidencia, pero no hay resultados concretos luego de cuatro meses de gestiones.

El conflicto se dio a raíz de la terminación del contrato de participación entre el Estado y Canada Grande, el 25 de noviembre del 2010, para la explotación del bloque 1, que producía 65 barriles diarios (equivalente al 0,01% de la producción nacional ).

Ello luego de que la firma coreana no llegara a un acuerdo con el Régimen para renegociar su contrato y así continuar en el país.

Además de dar por terminado el contrato, con la suscripción de la resolución 288, el secretario de Hidrocarburos, Ramiro Cazar, encargó el bloque a Petroecuador y determinó un período de 120 días para la transición de la administración y la operación.

Según el apoderado de Canada Grande, Chung Yeol Rhee, Petroecuador acordó con la firma que durante ese tiempo se mantuviera como una prestadora de servicios y que se reembolsaría los gastos de operación.

Sin embargo, cuando Petroecuador asumió la operación total del bloque, en marzo de este año, la estatal solamente escogió a 21 personas de los 33 empleados de Canada Grande. Los 12 restantes fueron separados, explicó Segundo Guachamín, quien forma parte de este último grupo.

[[OBJECT]]Añadió que luego de 10 años al servicio de la petrolera coreana esperaba su liquidación de acuerdo con la Ley y que le pagaran los sueldos entre enero y marzo, que la firma le adeudaba.

Pero ello no sucedió. El representante de Canada Grande, Chung Yeol Rhee, dijo que no se pudo cancelar los sueldos porque Petroecuador mantiene una deuda con la firma de USD 175 439, por concepto de la operación del bloque 1 entre noviembre del 2010 y marzo del 2011.

Yeol Rhee indicó que tampoco se liquidó a los trabajadores por dos factores. El primero, debido a que el 50% de los derechos y obligaciones del bloque 1 los tenía el Fideicomiso AGD No más Impunidad, los cuales fueron incautados a la compañía Tripetrol, perteneciente al grupo Peñafiel .

Luego el fideicomiso cedió estas acciones a Petroecuador, por lo cual Yeol Rhee sostuvo que debe asumir al menos la mitad de la indemnización de los empleados.

Argumentó además que con la terminación del contrato, todas las obligaciones de Canada Grande pasaron a Petroecuador, incluido el tema de las liquidaciones. Además, “el Régimen se comprometió a absorber a todos los empleados de las empresa, lo cual no cumplió”, dijo Yeol Rhee.

Frente a ese panorama, los trabajadores presentaron una acción de protección el pasado 2 de junio ante el Sexto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha al argumentar que se violentó su derecho al trabajo con su despido. El recurso fue rechazado el 23 de junio y apelaron ante la Corte Provincial de Justicia.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó en días pasados a este diario que la liquidación de los ex empleados correspondía a Canada Grande y que la estatal está“absorbiendo a todas las personas de ese campo (bloque 1)”.

El conflicto llegó hasta el Ministerio de Relaciones Laborales y, de acuerdo con Segundo Guachamín, en una primera audiencia de mediación a principios de junio Petroecuador se comprometió a resolver el tema. Pero no llegó a resultados concretos.

Una nueva audiencia se dio el jueves pasado ante la directora de Mediación Laboral, María Augusta del Pozo, entre personal de Petroecuador, los ex trabajadores y Canada Grande.

En el acta firmada al final del encuentro, al que este Diario tuvo acceso, el procurador de Petroecuador, Jorge Mosquera, se comprometió a definir un proyecto de “convenio de pago sobre los compromisos económicos entre Petroecuador y Canada Grande” el próximo jueves, fecha de una nueva audiencia.

Las partes acordaron, además, llegar a una solución integral sobre el conflicto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)