8 de December de 2010 00:00

Petroecuador busca inversión privada para campos maduros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Petroecuador busca implementar un programa de recuperación de la producción de crudo en cinco campos maduros, para lo cual busca a empresas privadas que ofrezcan servicios petroleros.Los campos que entrarán en el proceso son Auca, Cuyabeno, Shushufindi, Lago Agrio y Libertador, los que han sido explotados desde hace 40 años y que actualmente presentan un proceso de declinación en su producción.

La recuperación de campos maduros fue dispuesto desde Carondelet, en octubre pasado, donde se definió un plazo de seis meses para su implementación.

Para ello, Petroecuador conformó un equipo de 20 técnicos que realiza al momento una evaluación del estado de las áreas a fin de determinar el método para levantar su producción.

Este tipo de procesos tienen el nombre de recuperación secundaria o recuperación mejorada, e implica actividades como la inyección de CO2 o vapor de agua en un yacimiento, para facilitar la extracción del crudo.

Los resultados de la evaluación se prevén entregar en enero próximo. Con ello se llamará a 10 compañías privadas de prestación de servicios petroleros.

El gerente de exploración y Producción de Petroecuador, Dalton Muñoz, informó que se buscará la participación de empresas desarrolladoras de tecnología petrolera como Schlumberger, Halliburton, Sertecpet, Baker, Weatherford y Wood Group.

Las ofertas que se presenten deberán incluir un plan de financiamiento. Es decir, que las inversiones en las actividades de recuperación mejorada correrán a cargo de las compañías. Luego de su puesta en marcha, Petroecuador pagará a la empresa una tarifa por barril adicional producido.

“Si no se incrementa (la producción) no pago nada. Esa es la condición. Por eso, ellos (las compañías) asumen el financiamiento”.

La petrolera estatal tiene como plazo hasta abril del 2011 para concretar todo el proceso.

En un inicio trascendió que varias empresas estatales extranjeras buscaban participar en el incremento de producción de los campos. Sin embargo, Muñoz señaló que se buscará exclusivamente la asesoría de las empresas estatales para analizar las ofertas de las prestadoras de servicios.

Entre estas estatales figuran Petrad de Noruega y el Instituto Francés del petróleo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Pichincha, Gustavo Pinto, indicó que han existido varios intentos de implementar procesos de recuperación mejorada en el país desde la década pasada, pero sin éxito.

Advirtió que desde hace tres años, el Gobierno actual ha intentado concretar el proceso e insistió en que debe darse un concurso público con la participación de empresas especializadas para evitar la intermediación, lo cual permitirá optimizar costos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)