19 de July de 2011 00:02

Petrobras pide USD 300 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Petrobras espera a que el Estado ecuatoriano le pague una indemnización de USD 300 millones como liquidación de las operaciones de que tenía en el bloque 18 y el campo Palo Azul.

De acuerdo con una noticia del periódico brasileño Valor Econômico, publicada en la página de la Agencia de Promoción de Inversiones de Río de Janeiro, en esa suma estarían incluidas las inversiones no amortizadas y el retorno que esperaba por la extracción de crudo hasta la finalización de su contrato en el 2022.

Los datos de la publicación se basan en fuentes de la empresa petrolera en Brasil. Este Diario buscó la versión de la oficina de Petrobras en Quito, pero indicaron que no podían entregar información respecto al tema. Tampoco el Ministerio de Recursos No Renovables se refirió a la noticia.

Sin embargo, la semana pasada, el titular de esa Cartera de Estado, Wilson Pástor, destacó que Petrobras es la que más reclama del grupo de petroleras que dejó el país luego de no cerrar con éxito la renegociación de sus contratos.

Aunque no detalló el monto que pidió Petrobras, Pástor destacó que era el más alto entre las petroleras que salieron del país, debido al volumen de producción del bloque 18, que el año pasado cerró en 18 829 barriles diarios.

El funcionario advirtió que espera cerrar este año la negociación con la petrolera en y que sus inversiones no amortizadas bordaban los USD 160 millones.

Además, aclaró que la empresa brasileña tiene que solucionar algunos problemas tributarios y otros en el campo de lo laboral.

Por ejemplo, Petrobras suma glosas del SRI mayores a USD 7 millones por su participación como accionista del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), empresa a la que la autoridad tributaria acusa de evasión por una subcapitalización.

También, el SRI señala a Petrobras entre las empresas que no pagó todo el Impuesto a la Renta en años pasados, al reportar como gastos deducibles, el transporte de petróleo por el OCP sin haberlo realizado.

Desde el lado laboral, un grupo de trabajadores de Petrobras presentó a principios de año reclamos ante el Ministerio de Relaciones Laborales porque la empresa descontó de sus utilidades un porcentaje para pagar una deuda de utilidades a un grupo de ex trabajadores tercerizados.

Asimismo, la empresa acarrea el caso del campo unificado Palo Azul, que Petrobras explotaba en conjunto con Petroecuador, pero que recibió varias denuncias e informes de no ser unificado por lo que le correspondía explotar solo a la estatal.

Sobre este último tema, el fiscal saliente, Washington Pesántez, informó ayer que emitió un dictamen acusatorio donde pide sanciones contra los funcionarios que lo declararon campo unificado.

El consultor petrolero Luis Calero cree que el cálculo de la indemnización a Petrobras debe basarse en las reservas a las que hubiera tenido acceso hasta la finalización de su contrato.

Sin embargo, dice que Petrobras solo podía acceder al 5% de las reservas que tenía Palo Azul, el campo de donde extraía la mayor cantidad de petróleo dentro del bloque 18. En ese sentido la aspiración de Petrobras para su liquidación sería muy alta.

En cambio, el ex ministro de Energía, Fernando Santos, considera que el monto estimado por el Estado es menor porque solo considera las inversiones y no los ingresos que hubiera recibido Petrobras en el bloque 18 de no haber tenido que renegociar su contrato. Destacó que es mejor llegar a un acuerdo y evitar un nuevo arbitraje contra el Ecuador.

Los principales hechos de la actividad hidrocarburífera de Petrobras en el país los últimos años

Diciembre de 1995
Contrato del bloque 18
Petroecuador firma un contrato de participación con Petrobras para la explotación del Bloque 18.

Enero del 2005
Traspaso de acciones
Petrobras traspasa el 40% de sus acciones a Teikoku en los bloques 18 y 31.

Julio del 2010
Reformas a la Ley
Se obliga a la renegociación del contrato con una reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Noviembre del 2010
El fracaso de la negociación
Petrobras no llega a un acuerdo con el Estado por una diferencia en la tarifa por barril extraído.

Julio de 1996
Contrato del bloque 31
Petroecuador firma un contrato de participación con Petrobras para la explotación del Bloque 31 de la Amazonía. La firma estima reservas en el área superiores a 230 millones de barriles.

Agosto del 2002
Contrato de Palo Azul
Petroecuador firma un nuevo contrato de participación con Petrobras para explotar en conjunto el campo unificado Palo Azul. De la producción el 50,5% era para el Estado y el 45,5% para Petrobras.

Octubre del 2008
Contratos modificatorios
Petrobras firma los contratos modificatorios del Bloque 18 y del campo Palo Azul para aumentar la participación del petróleo en favor del Estado del 28 al 40% y del 30% al 60%, respectivamente.

Enero del 2011
Traspaso a Petroamazonas
Petrobras traspasa sus operaciones y personal del bloque 18 a la empresa pública Petroamazonas. La firma ofrece aumentar la producción que cerró el 2010 en cerca de 18 800 barriles diarios.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)