9 de February de 2012 10:39

Petrobras notifica de una posible demanda contra el Estado ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Procurador General del Estado, Diego García, informó la noche de ayer que Petrobras presentó el 8 de diciembre pasado una notificación de controversia contra el Estado ecuatoriano por la terminación de su contrato a finales del 2010.

La notificación de controversia es una formalidad que antecede a la presentación de una demanda arbitral contra el Ecuador ante una corte de justicia internacional. Desde su presentación corre un plazo de seis meses en el que las partes pueden dialogar y llegar a un acuerdo para que no se presente la demanda.

García dio el anuncio en el marco de la ceremonia de rendición de cuentas de su gestión del 2011, en el antiguo Senado del Palacio Legislativo.

“La notificación de Petrobras llegó probablemente en diciembre del 2011. Están anunciando una controversia de momento, en relación con la terminación del contrato. Pero obviamente todavía estamos en el proceso de conversaciones previas que debe hacerse antes de un arbitraje y ojalá el proceso se pueda evitar con un acuerdo entre las partes. ”, dijo el Procurador, Diego García.

El Gobierno lleva más de un año dialogando con la empresa brasileña para acordar un monto de indemnización de los activos e inversiones que tenía en el Ecuador luego de que se diera por terminado su contrato de explotación petrolera a finales del 2010.

La empresa tenía en contrato de participación en el bloque 18 y el campo unificado Palo Azul pero no llegó a un acuerdo con el Estado para renegociarlo y cambiar su modalidad a la de prestación de servicios.

Por lo anterior, las operaciones de Petrobras pasaron a la estatal Petroamazonas. Según declaraciones del ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pastor, las inversiones no amortizadas de Petrobras y sus activos en el Ecuador no superaban los USD 160 millones, mientras que la firma brasileña expresó la aspiración de que se le indemnice con USD 300 millones.

Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre este punto, lo que devino en la presentación de controversia, paso previo a la demanda arbitral.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)