10 de February de 2012 00:04

Petrobras alista demanda contra Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Régimen tiene menos de cuatro meses para acordar una indemnización a favor de Petrobras, antes de que la petrolera brasileña demande al Estado ecuatoriano ante las cortes internacionales.

El procurador Diego García informó la noche del martes pasado que Petrobras presentó una notificación de controversia ante el Ecuador, el 8 de diciembre del 2011, por la terminación de su contrato petrolero en el 2010.

La notificación de controversia es una formalidad que antecede a la demanda arbitral ante un tribunal internacional.

Desde su presentación corre un plazo de seis meses en el que las partes pueden dialogar y llegar a un acuerdo para que no se presente la demanda. Ese plazo se cumplirá el 8 de junio próximo.

García dio el anuncio durante la rendición de cuentas de su gestión del 2011, en el antiguo Senado del Palacio Legislativo.

“Petrobras está anunciando una controversia en relación con la terminación del contrato. Pero todavía estamos en el proceso de conversaciones antes de un arbitraje y ojalá se pueda evitar con un acuerdo entre las partes. ”

El Gobierno lleva más de un año dialogando con la empresa brasileña para acordar un monto de indemnización de los activos e inversiones que tenía en el país.

Lo anterior, luego de que el Régimen diera por terminado hacia finales del 2010 el contrato suscrito con Petroecuador .

Petrobras estaba a cargo de la explotación del Bloque 18 y el campo unificado Palo Azul pero no llegó a un acuerdo con el Estado para cambiar la modalidad de su contrato, de la figura de participación a prestación de servicios.

Por ello, sus operaciones pasaron a Petroamazonas.

Según declaraciones del ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, las inversiones no amortizadas de Petrobras y los activos en el Ecuador bordeaban los USD 160 millones, mientras que la firma brasileña expresó la aspiración de que se le indemnice por USD 300 millones.

Aún no se ha llegado a un acuerdo al respecto , lo que devino en la presentación de la controversia.

Para el consultor en temas económicos, Walter Spurrier, era previsible una reacción en este sentido por parte de Petrobras ya que el Gobierno forzó a un cambio en el modelo de los contratos petroleros y ello no fue del agrado de las empresas privadas.

Spurrier interpretó que al haber hecho nuevos descubrimientos en Brasil, Petrobras tenía mejores perspectivas de inversiones con mayor rentabilidad en su propio país por lo cual decidió dejar sus operaciones en Ecuador.

En ese escenario, Spurrier opinó que los más probable es que el Gobierno opte por ir al arbitraje en lugar de “transar” con Petrobras debido a que esta última decisión le podría traer críticas de varios sectores nacionalistas.

En su exposición, el procurador, Diego García, hizo además un breve repaso a los arbitrajes que enfrenta el país en el extranjero: 15 procesos están activos y se han presentado dos nuevas notificaciones de controversia. La primera de los accionistas de El Universo y la segunda de Petrobras.

El Procurador informó que el año pasado se presentaron dos contrademandas contra Perenco y Burlington, operadoras de los Bloques 7 y 21 hasta el 2009.

El Ecuador solicitó ante el Centro de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la indemnización de USD 500 millones de cada una de las petroleras por los daños ambientales en esas áreas.

En cambio, ambas empresas piden ante el mismo Ciadi que el Estado pague USD 440 millones, por la Ley 42 que determinó que el 99% de los excedentes del precios del crudo vayan al Fisco.

Respecto a la demanda de Occidental (Oxy), García informó que en octubre pasado el Tribunal Arbitral del Ciadi solicitó la opinión de las partes sobre el efecto legal de la cesión de derechos de Oxy a AEC-Encana en el 2000.

Ello, según el funcionario, es una señal de una posible sentencia en favor del Ecuador, debido a que la caducidad del contrato de Oxy en mayo del 2006, se basó en que la petrolera estadounidense cedió parte de sus acciones del Bloque 15 a Encana sin autorización del Ministerio de Energía.

Otros  arbitrajes

En el caso Chevron II,  la Procuraduría pidió  ante la justicia ordinaria de La Haya (Países Bajos) la  nulidad del laudo arbitral que determinó el pago de USD 96 millones  del Estado ecuatoriano a Chevron-Texaco. Ello  por el retraso de la justicia ecuatoriana en emitir   sentencias a las   demandas de la petrolera  presentadas en los años 80.

La minera  Cooper Mesa   de capital canadiense presentó en el 2011 una demanda arbitral bajo reglas Uncitral contra el Ecuador por USD 120 millones por el Mandato 15 que detuvo la actividad minera en el 2008. La empresa y el Estado estuvieron en conversaciones hasta septiembre   pero no llegaron a un acuerdo.   

Zamora Gold,   firma minera canadiense, también presentó el año pasado una demanda arbitral contra el Ecuador sin concretar una cifra de indemnización por el mandato 15 que detuvo la actividad minera. Al momento se conforma el Tribunal.

La cronología
1995 - 1996

Petroecuador firma un contrato de participación con Petrobras para la explotación de los Bloques 18 y  31. La firma estima reservas por más de 230 millones de barriles.

Agosto del 2002
Petroecuador firma un nuevo contrato de participación con Petrobras para explotar en conjunto el campo  Palo Azul: 45% para Petrobras.

2007 - 2010
El Gobierno insta a  Petrobras  a renegociar sus contratos. Firma un contrato modificatorio en el 2008 que se extiende hasta el 2010. A finales de ese año  termina la negociación sin éxito.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)