16 de November de 2012 00:04

Petroamazonas se consolida como petrolera estatal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Este próximo 18 de diciembre se cumplirán cinco años de la creación de Petroamazonas, sociedad anónima pública que nació para administrar los campos que dejó Oxy y que en las próximas horas pasará a administrar toda la producción petrolera estatal.

Tras cerca de dos años de proceso, la petrolera asumirá definitivamente las operaciones de exploración y extracción de crudo que manejaba Petroecuador desde su creación en 1989.

Petroecuador, sin embargo, no desaparecerá, sino que se concentrará en las actividades de refinación, transporte y comercialización de crudo y derivados.

De esa manera, Petroamazonas duplicará su producción de petróleo al pasar de un promedio de 148 300 barriles actualmente a 309 000 barriles diarios.

Ello debido a que asumirá ocho campos petroleros que operaba Petroecuador (Lago Agrio, Shushufindi, Auca, Cuyabeno, Libertador y Pucuna); y dos campos de producción de gas Pacóa (Bloque 1) y Amistad (Bloque 6), en el Golfo de Guayaquil.

La fusión entre Petroamazonas y la Gerencia de Producción de Petroecuador (antes Petroproducción) fue promovida por el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, desde finales del 2010.

Este proceso tenía tres pilares: modernizar la operación de los campos de Petroecuador; reducir sus costos e implementar una mejor cultura empresarial.

Esta última, heredada principalmente de la empresa privada ya que Petroamazonas ha mantenido las buenas prácticas laborales, ambientales y de eficiencia de la estadounidense Oxy y de empresas como Perenco y Petrobras, de las que asumió su producción.

Sobre el tema laboral, el gerente de Petroamazonas, Osvaldo Madrid, sostuvo que llegarán de Petroecuador 3 484 funcionarios, quienes mantendrán su remuneración y cargo.

El proceso de traslado de operaciones comenzará en los últimos días y durará hasta 2013.

El ex vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown, sostuvo que no es tan conveniente que se tenga una corporación con dos empresas,

En primer lugar porque se duplicaría una serie de estructuras administrativas que podrían centralizarse para ser más eficientes. Por otro lado, señala que la práctica en el mundo es que las empresas petroleras en lugar de dividirse se integren.

El consultor petrolero Luis Luzcando destaca como positiva la fusión en tanto se oriente a lograr una operación petrolera estatal más eficiente.

Sin embargo, indica que no se ha anunciado cómo se harán más eficientes las actividades de refinación y transporte que aún mantendrá Petroecuador.

“¿Se buscará a otra empresa privada para que las implemente? La política estatal petrolera debería ser una sola como lo es en empresas como Ecopetrol de Colombia o Enap de Chile”.

Señaló que ya hay malos antecedentes sobre procesos de reestructuración en Petroecuador con la Marina, quien estuvo al frente de la empresa entre 2007 y 2010 y el nuevo esquema de organización no se mantuvo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)