23 de July de 2011 00:01

Los pescadores piden un mejor patrullaje

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La piratería en el mar no para. 35 motores fuera de borda de pescadores artesanales fueron robados de Esmeraldas y Rocafuerte, en lo que va del año.

Los últimos 12 motores se los llevaron hace 10 días, a 60 millas del Puerto de Esmeraldas. Los piratas llegaron en una lancha con tres ocupantes, mientras los pescadores estaban en faena.

José Valdez es una de las víctima de robo. En diciembre del año anterior le robaron sus dos motores y estuvo a la deriva con dos ocupantes más durante cinco días. Arrastrado por las corrientes fue a dar cerca al puerto de Buenaventura (Colombia).

“Nos hicieron acostar en la lacha, nos requisaron y se llevaron los celulares y documentos. Luego nos encerraron en la parte delantera de la lancha (popa) y nos dijeron que no saliéramos hasta que se hayan ido”.

Historias como la de José hay muchas en Esmeraldas. Allí algunos pescadores prefieren no hablar por temor a ser ‘eliminados’ por los asaltantes del mar.

En febrero último, tras la muerte de un pescador en manos de los piratas, la Dirección de Espacios Acuáticos implementó un sistema de control en sitios críticos, pero los resultados son parciales. En el sector llamado Punta Gorda o la Ojonera ocurrió la mayoría de robos.

Durante tres meses no hubo ataques a pescadores debido a los controles, pero los piratas cambiaron su ruta y horario. Ahora lo hacen por el día, en la zona de Rocafuerte, norte de la provincia.

El director de Espacios Acuáticos en Esmeraldas, David Palma, dice que existe un trabajo de inteligencia de la Armada, que ha identificado tres posibles grupos de asaltantes en el mar. Se trabaja en coordinación con la Capitanía de Puerto de Tumaco. Se usan tres lanchas.

Para el presidente de la Unión Provincial de Cooperativa de Pesquera, Ovidio Quiñónez, la Armada debe cambiar el método de control. “Los piratas ya saben dónde paran las embarcaciones de la Marina y roban en otro lado”.

Los robos

La Capitanía de Puerto de Esmeraldas registra el robo de 16 motores de entre 40HP y 75HP.

En el perfil costanero de Esmeraldas existen 54 caletas pesqueras, patrulladas por la Marina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)