Permanente movimiento en los alrededores del Oro Verde de Manta por negociación con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez

El pasado lunes 24 de marzo arrancó la segunda ronda de negociación con la Unión Europea (UE), encabezada por los jefes negociadores de Ecuador y el bloque, Roberto Betancourt y Mathias Jorgensen, respectivamente, en cinco salones de ese centro de hospedaje.

Compras públicas, servicios, indicaciones geográficas, acceso a mercados para bienes agrícolas y acceso a mercados para productos industriales son las áreas en las que se está trabajando.

Desde el lunes las inmediaciones del hotel aparecieron cercadas por miembros de la Policía Nacional. Dos motorizados acuden todos los días a instalarse en el lobby del hotel para evitar el acceso a la prensa y gente que no se encuentre en la lista de acreditados. El coronel Pablo Aguirre llega permanentemente a inspeccionar que el operativo se desarrolle conforme lo establecido.

El pasado lunes, incluso, la protección policial fue mayor dado que un grupo de manifestantes de organizaciones sociales, integrado por unas 200 personas, acudieron al hotel para mostrar su rechazo ante la firma del acuerdo.

Debido a ello permaneció cerrada por más de dos horas la avenida del Malecón, desde el redondel de autoridad portuaria hasta el del centro comercial Coco Manta, ubicado frente al hotel.

Solo cuando terminó la protesta se habilitó el paso a los vehículos, por esta transitada arteria del centro de la ciudad.

Al medio día de ayer también se realizó una protesta, de menor tamaño, frente al hotel. Estuvo a cargo de Ecuador Decide. Menos de una decena de personas, con disfraces y zancos, mostraron carteles en contra del acuerdo comercial.

Pablo Cornejo, representante de la agrupación, indicó que su grupo ha realizado estudios que revelan que el acuerdo se va en contra de la Constitución y los intereses nacionales.

Ante esta protesta un grupo de policías se apostó en la entrada del hotel y otro se acercó a los manifestantes a indicarles que se retiren. Los uniformados escucharon el pedido de Cornejo y sus compañeros, de poder ingresar a mostrar su estudio a los negociadores.

Al final los manifestantes se retiraron del área y volvió la normalidad.

Otro aspecto novedoso que se ha presentado es la constante presencia de periodistas fuera del lobby del hotel. Ya que no se permite el acceso a la prensa, los medios han optado por utilizar las sillas y los jardines exteriores del sitio para escribir sus notas, esperar a los funcionarios o sentarse, enfrentando el fuerte sol y las altas temperaturas que se presentan en esta temporada en la ciudad.

Medios manabitas, junto algunos nacionales, acuden desde las 08:00 hasta las 19:00, todos los días, en busca de información. Ningún funcionario sale a dar explicaciones y otros se niegan, debido a que el único vocero es el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien no está presente en el proceso. Incluso, ayer, miembros del ministerio de Agricultura corrieron del lobby a su transporte para evitar hablar con la prensa.

Una buena parte de los técnicos negociadores, y funcionarios, se encuentran hospedados en el mismo Oro Verde y el Hotel Manta Host. Desde las 08:00, que llegan al primero, donde se lleva a cabo la ronda, mantienen reuniones en el lobby. Algunos ingresan y salen en repetidas ocasiones de los salones del sitio. Finalmente, el movimiento baja de tono pasadas las 09:00, cuando inician las reuniones.

Al medio día, todos los días, los comunicadores del Ministerio de Comercio Exterior entregan un boletín de prensa y, posterior a ello, salen los funcionarios al almuerzo.

Andrés Ycaza y Juan Fernando Salazar, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), acudieron a los restaurantes de la playa para alimentarse. Otros partieron a las instalaciones de sus respectivos hoteles. A las 15:00 regresan al Oro Verde para reinstalar las reuniones.

Hasta ayer estuvo presente en el hotel el equipo de comunicación de la Senescyt. Ellos, sin embargo, al igual que los periodistas, no pudieron ingresar a las reuniones de la ronda. Los únicos que estuvieron dentro fueron los directores de comunicación del IEPI y de Comercio Exterior - este último acompañado de personal de marketing y protocolo de la institución-.

El funcionario de la cartera de Estado poco ha podido ofrecer a los medios, dada la orden de las autoridades de comercio de no entregar información. El pasado lunes ofreció convocar a una rueda de prensa que no se concretó. Lo propio sucedió el martes en la mañana, pero tampoco se realizó. Solo se lo observa caminando por el lobby del hotel de forma permanente.

Para los trabajadores del Oro Verde el movimiento también es fuerte. Hay actividad por parte del personal de recepción, seguridad, botones y hasta de los taxistas que ofrecen sus servicios en las afueras del sitio. Desde las 07:00 hasta las 19:00 el movimiento en el lobby, que se aprecia tras un inmenso ventanal, es permanente.

Esta mañana tuvieron que enfrentar de nuevo las protestas de 15 manifestantes de Ecuador Decide, quienes se acercaron hasta los exteriores del lobby para solicitar se escuche su propuesta anti acuerdo. Ellos fueron repelidos por la policía, que montó en menos de dos minutos un operativo con motorizados y anti motines. Al final la protesta duró poco y los miembros de esta organización social se retiraron.

El jefe de seguridad de la Policía, destinado para el hotel, incluso increpó a los periodistas por intentar hacer fotos de los interiores del sitio, indicando que es privado y que la zona pública se encuentra en la calle.

Pasado este incidente el proceso de negociación continuó de forma normal. Hoy se espera que las reuniones se extiendan hasta las 19:00, como todos los días. Una vez que estas terminan cada funcionario parte a su hotel para realizar actividades privadas o continuar revisando los avances del día.

Para mañana se espera la presencia de empresarios, quienes también participarán de una reunión de la Federación de Cámaras de Industrias. Ayer en la tarde comenzaron a llegar algunos de ellos, como Roberto Aspiazu, quienes buscan monitorear el avance de la negociación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)