27 de July de 2010 00:00

El perjuicio suma USD 287,7 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Luego de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) determinara que un total de 396 contribuyentes han registrado irregularidades en el cálculo y pago del 15% de utilidades, desde el 2001, grupos de empleados empiezan a mostrar inconformidad.

Dubal Díaz, procurador de los ex empleados del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), de la marca Porta, asegura que desde hace dos años que se sabía esta noticia.

“En septiembre del 2008 presentamos una denuncia ante la Dirección de Trabajo del Guayas para que inicie una investigación a la empresa, ya que presumíamos que era ilógico que con tal nivel de facturación pague pocas utilidades. Por ejemplo, en el 2007, facturaron unos USD 875 millones y pagaron a los empleados 15 000 en utilidades a cada uno. Pero, en el 2006, habiendo facturado alrededor de USD 717 millones, se pagó USD 1 000”.

Este grupo, que actualmente está integrado por 100 ex empleados de la firma, espera que se solucione el problema, luego de que el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, diera a conocer, ayer, la lista total de todas las empresas que han registrado anomalías (ver en la web).

Según Rentas, 166 contribuyentes ya tienen sus procesos en firme, lo que significa un monto total de deuda a los trabajadores de USD 99,7 millones. Además, hay un contribuyente que está en un proceso actual de revisión.

Asimismo, 204 contribuyentes deben pagar, entre todos, USD 181,8 millones. Sin embargo, deberán esperarse las resoluciones judiciales, porque sus procesos están en fase de impugnación.

Finalmente, 24 contribuyentes han sido notificados recientemente y tienen 20 días para presentar sus justificaciones. El monto asciende a USD 6,2 millones.

Un empleado de una contratista que está en la lista (que pidió la reserva, por temor a perder su empleo), afirma que “esto de las utilidades siempre ha sido un tema en chino. Aquí en la empresa se ve que facturan grandes volúmenes, pero el rato del rato no pagan lo que sospechamos debiera ser. Solo nos depositan y ya”.

Otra ex empleada de una operadora celular, que también pidió reserva por estar en una causa judicial, recuerda que mientras trabajaba en servicio al cliente, vendía mucho. “Trabajé entre el 2005 y 2006. Se facturaba como no se imagina. Solo yo, en un mes, vendía como USD 150 000. Siempre teníamos mucha expectativa. En el 2006, pese a ver cómo vendían, nos dieron USD 700 de utilidades. Al año siguiente, cuando renuncié, me dieron de utilidades USD 18 000. Sí era una situación extraña, ojalá con este proceso se aclare”.

El SRI tiene procesos millonarios en los juzgados

El Servicio de Rentas Internas (SRI) mantiene en estos momentos decenas de juicios en las Salas Distritales y en la Corte Nacional de Justicia, algunos de ellos que se arrastran desde 1974.

Y solo entre los 42 juicios más grandes que mantiene suman USD 410,6 millones en juego. De ellos, USD alrededor de USD 70 millones están en la Corte Nacional, la instancia máxima.

Según la directora nacional Jurídica del SRI, Mayté Benítez, los procesos judiciales, aunque ahora se demoran menos, todavía suelen extenderse por entre tres y cinco años en las salas distritales, mientras que en la Corte puede demorarse un año más.

“Algo que ayudó fue el Decreto del 2007 de pedir un valor del 10% de la cuantía en demanda, como afianzamiento. Esto quiere decir que para que un contribuyente que, por ejemplo, haya sido determinado con unos USD 80 millones, deberá pagar USD 8 millones para impugnar la investigación de nuestros funcionarios”.

En estos momentos, según Benítez, aproximadamente el 70% de los juicios que se presentan tiene ya fallos a favor de Rentas. El resto están en procesos de impugnación o de determinación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)