20 de March de 2011 00:00

‘La percepción sobre Ecuador está cambiando en Europa’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Phillipe Favre, representante de la delegación francesa que visitó el país esta semana, ve oportunidades para invertir.

¿Qué resultados dejó la visita de la delegación de empresas francesas a Ecuador?

Muy positivos. Nos ayudó a entender la situación económica y financiera del Ecuador y sobre todo las prioridades del Gobierno. En la delegación francesa, que representa a 800 000 empresas, había representantes de 10 compañías líderes interesadas en proyectos en Ecuador. Fuimos recibidos a muy alto nivel y conversamos directamente con ingenieros y directores de varios proyectos.

¿De qué proyectos?

De infraestructura como carreteras y puentes, de generación de electricidad, transporte público, turismo, proyectos ambientales y de provisión de agua. Para nosotros era importante conocer los detalles de los proyectos, de las licitaciones, el financiamiento del Gobierno o de organismos internacionales de crédito. Estoy seguro que muchas empresas van a regresar al Ecuador.

¿Cómo vieron el ambiente para invertir en el país?

Teníamos algunas preocupaciones sobre el Acuerdo de Protección de Inversiones. Funcionarios del Gobierno ecuatoriano pasaron mucho tiempo explicando las ventajas del nuevo Código de la Producción. Obviamente todavía tenemos preocupaciones sobre ello, pero lo más importante es que ahora sí entendemos el ambiente de negocios en el país. Queremos más visibilidad para las empresas es y un marco que no sea discriminatorio.

¿Conocía que la Asamblea Nacional tramitaba la eliminación del Tratado de Protección de inversiones con Francia?

Sí lo sabíamos. Nos sorprendimos un poco porque ocurrió el mismo día que llegamos al país. No tenemos el sentimiento que fue solo para Francia, pues también fue para Suecia. Lo que recordamos de esta visita es la acogida fabulosa de las autoridades. El tiempo que nos dio el Presidente y sus ministros mostró el interés para cooperar con Francia.

La Embajada de Francia en Ecuador dijo que la eliminación del Tratado, en medio de la visita empresarial, no ayudaba a generar un buen clima de confianza para las relaciones comerciales y económicas. ¿Luego de la visita cambió esa visión?

Creo que hay una voluntad clara por parte del Gobierno de crear un marco favorable para las inversiones extranjeras. Y de cómo se definan las negociaciones con la Unión Europea, incluido el marco para las empresas, será muy importante para entender el ambiente de negocios.

¿Por qué Francia, que ha tenido muy poca inversión en Ecuador en los últimos años, ahora muestra interés por invertir en el país?

Las empresas europeas no sabían cómo evolucionaría el ambiente de negocios en Ecuador, debido al discurso de los últimos años y las relaciones entre Ecuador y organismos internacionales de financiamiento. También hubo casos de empresas europeas cuyos negocios se pararon en el país y eso enviaba una señal negativa para otras empresas. Pero creemos que ya es necesario pasar a otra etapa. El presidente Correa explicó cómo quiere que las empresas extranjeras participen en el desarrollo de la economía y la percepción de Ecuador está cambiando. Esa es una de las razones por las que estamos aquí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)