Peña Nieto dice que su visita a Ecuador busca reafirmar relación comercial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, arribó ayer 9 de marzo a las 23:10 a Quito en el marco de una visita oficial donde se espera se firmen convenios bilaterales de cooperación.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibió al Mandatario en el aeropuerto Mariscal Sucre. A su llegada, Peña se dirigió a la prensa y señaló que la visita "busca reafirmar los lazos de amistad y afecto entre dos pueblos que pertenecen a una misma cultura, a una misma identidad".

Indicó que la agenda que desarrollará durante la visita tiene que ver con la relación comercial, la cooperación cultural, temas energéticos y otros con miras a reafirmar "los 177 años de relación fraterna entre Ecuador y México".

El presidente Rafael Correa, recibirá hoy, 10 de marzo, a su homólogo mexicano, en el Palacio de Carondelet, informó la Cancillería de Ecuador.

El primer punto en la agenda de Peña es una reunión privada (sin acceso a la prensa) que mantendrá con Correa a las 10:00, en la Casa Presidencial, donde también suscribirán varios acuerdos bilaterales.

Ambos mandatarios participarán en la ceremonia de 'Cambio de Guardia Presidencial' y luego ofrecerán declaraciones a la prensa.

La breve visita oficial del presidente mexicano a Ecuador se prevé concluya a las 13:30.

El tema comercial será uno de los más relevantes para Ecuador, pues de por medio hay una balanza que se inclina cada vez más al lado mexicano.
En este sentido, dos aspectos se pondrán en el tapete de discusión: el acuerdo comercial binacional y los controles previos a las importaciones que puso en marcha Ecuador desde finales del año pasado y que estaría generando inconvenientes a los exportadores mexicanos.

Otro punto de la agenda binacional tiene que ver con un convenio para fomentar la cooperación interinstitucional en el ámbito científico entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México.

En materia de movilidad humana se analizará en esta reunión la eliminación de visas a ecuatorianos que viajen temporalmente a México por motivos de estudio o turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)