1 de November de 2012 11:06

Pedro Solines: Reforma tributaria no afecta solidez de la banca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

"Como Superentiende de Bancos y Seguros, y como presidente de la Junta Bancaria, puedo decir a la ciudadanía que los impactos que trae el proyecto de reforma tributaria, los cuales han sido ponderados y medidos, en ningún momento afectan los indicadores sobre los márgenes que establece la ley". Esa fue la conclusión del superintendente de Bancos, Pedro Solines, quien acudió la mañana de hoy a la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional, donde varios actores del sistema financiero han desfilado esta semana para opinar sobre el proyecto enviado por el Gobierno.

El jueves de la semana pasada, el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional un proyecto para gravar con más impuestos a la banca privada y a las operadoras de tarjetas de crédito, con el fin de financiar el aumento del Bono de Desarrollo Humano (BDH), de USD 35 a 50 mensuales.

El argumento oficial es que la banca tiene utilidades extraordinarias y debe contribuir más.

La mañana de hoy, Solines presentó varios indicadores del sector. Dijo, por ejemplo, que la rentabilidad sobre el patrimonio fue del 20% en el 2007. El año pasado fue del 18,9% y hasta septiembre del presente año fue del 14,5%. Asimismo, señaló que los indicadores de liquidez, solvencia y morosidad están en niveles adecuados. "El sistema financiero privado goza actualmente de excelente salud".

Solines informó que varias entidades del Gobierno, incluida la Superintendencia de Bancos, participaron en la elaboración del proyecto de reforma tributaria.

Para eso se elaboró una metodología tomando en consideración las utilidades de la banca en los últimos cinco años. Se consideró los niveles de reinversión en tecnología, nuevos productos, créditos, etc. El promedio de reinversión fue del 70%." Y con el 30% restante hicimos el ejercicio para llegar a los USD 130 millones que es el impacto que tiene esta ley".

Si bien Solines reconoció que habrá una merma en los indicadores de la banca, aseguró que "jamás están por debajo de lo que establece la ley".

Solines dijo que la Junta Bancaria regulará para que los usuarios del sistema financiero no reciban el impacto del proyecto de ley, ya que la reforma incluye el cobro del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios financieros. "La Junta Bancaria ya tiene una planificación para regular el tema de los servicios, para que no se pueda pasar ese 12% a los usuarios".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)