2 de October de 2012 14:46

Pedro Delgado presentó una denuncia penal contra Gastón Duzac

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Banco Central (BC) de Ecuador, Pedro Delgado, presentó una denuncia penal contra el empresario argentino Gastón Duzac, cuyo paradero se ignora, por una deuda de 800 000 dólares que mantiene con una entidad estatal, informaron este martes 2 de octubre, fuentes oficiales.

La acción fue planteada ante la Fiscalía e incluye además a funcionarios del banco Cofiec que estarían implicados en la concesión del préstamo, supuestamente de forma irregular, dijo Delgado a la prensa.

Cofiec es una de las empresas que el gobierno del presidente Rafael Correa incautó en 2008 por deudas con el Estado y que son administradas por un fideicomiso - “AGD No Más Impunidad” - a cargo del titular del BC.

“Los funcionarios posiblemente se encuentran en las áreas de crédito o de análisis de riesgo en donde se han identificado irregularidades”, señaló Delgado, primo de Rafael Correa.

El responsable añadió que el préstamo se aprobó para la instalación de una plataforma tecnológica -destinada a instrumentar pagos electrónicos- pero se desembolsó para la compra de acciones en una compañía.

“Se debe indagar quién autorizó el cambio de destino (del dinero)”, indicó Delgado, en la mira de la oposición, que lo responsabiliza de las irregularidades en este caso.

Según investigaciones de varios medios ecuatorianos, entre ellos la revista Vanguardia, Duzac obtuvo el crédito pese a no poseer bienes en Ecuador que respaldaran su solicitud, formalizada el 2 de diciembre de 2011, y a que no cumplía el requisito de tener un año de residencia en el país.

El préstamo fue aprobado menos de una semana después, de acuerdo con esas publicaciones, que aseguran que el empresario transfirió casi todo el dinero a una cuenta en Estados Unidos a nombre de otro ciudadano argentino.

Duzac debía reembolsar el crédito seis meses después, pero desde entonces se ignora su paradero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)