5 pedidos de reforma a la norma del IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Xavier Montero y Mónica Orozco. 

La reacción de los gremios laborales, empresariales e incluso asambleístas no se hizo esperar, luego de que se hiciera pública la Resolución 464 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La norma se refiere, en su primer capítulo, a la 'Afiliación obligatoria aplicable a personas sin relación de dependencia', que estará vigente desde el próximo 1 de abril y que generó una serie de críticas entre profesionales en libre ejercicio y trabajadores autónomos.

El presidente del Directorio del IESS, Fernando Cordero, explicó que las personas sin relación de dependencia no están obligadas a afiliarse al Seguro Social, pero pueden hacerlo de forma voluntaria.

Igual explicación dio el Director de la entidad, Francisco Vergara, durante su comparecencia a la Comisión de Derechos Laborales de la Asamblea el jueves pasado.

Pese a ello, se registraron cinco pedidos públicos para la revisión y derogación del documento.

Cordero anunció que hoy, 17 de marzo, está previsto que se presente un instructivo de aplicación de la resolución 464.

El presidente de la Cámara de Industrias y la Producción (CIP), Pablo Dávila, remitió un oficio el 13 de marzo pasado donde pidió derogar la medida.

Para el gremio, esta incorpora regulaciones cuyos efectos serían lesivos a trabajadores independientes, administradores, empresarios, etc., y de mantenerse vigente afectaría también al sector productivo.

Además, señala que traerá efectos que no han sido comentados por el Consejo Directivo del IESS y que incluso deberían ser conciliados con otras entidades públicas. Por ejemplo, la obligatoriedad o no de la afiliación de los representantes legales de las empresas, considerados como personas sin relación de dependencia según la Ley de Seguridad Social.

Los representantes de las cámaras empresariales como la Cámara de Comercio de Guayaquil y el Comité Empresarial Ecuatoriano también pidieron la revisión de la normativa.

El Parlamento Laboral Ecuatoriano (conformado por cuatro centrales sindicales y confederaciones de trabajadores del sector público) encendió otra alerta al indicar que la norma contradice artículos de la Ley de Seguridad Social; entre ellos, el cobro del 3% a los afiliados independientes por cesantía, pese a que están exentos de este pago según la Ley.

"La resolución 464 desconoce que la afiliación individual para trabajadores es voluntaria y no obligatoria. Dice que 'se afiliarán', en modo imperativo, no dice que 'se podrán afiliar'". indicó Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral.

Este gremio no solo pide derogar la resolución, sino que esta semana solicitará la remoción de los tres miembros del Consejo Directivo del IESS ante la Superintendencia de Bancos por supuestas infracciones a la Ley de Seguridad Social.

Las organizaciones de afiliados, jubilados y pensionistas de la Seguridad Social en Guayas se movilizaron el jueves pasado, en el Puerto Principal, para entregar un manifiesto a los directivos regionales del IESS.

Los manifestantes gritaban que se deroguen las resoluciones 464, 461 y 457, estas dos últimas referentes a la entrega de fármacos y la autonomía del Seguro Social Campesino.

Incluso la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, de mayoría oficialista, exhortó al Directorio del IESS para que reforme la resolución. La asambleísta de Alianza País, Betty Carrillo, dijo que "no está clara la voluntariedad de la afiliación". Los legisladores de oposición Andrés Páez y Cristina Reyes solicitaron, respectivamente, derogar y revisar la norma.

Uno de los argumentos es que en el artículo 3 de la resolución 464 establece que cuando los afiliados salgan del IESS, sin dejar de percibir ingresos, la entidad procederá a realizar el cobro de aportes adeudados con recargos por intereses y multas correspondientes. "¿Cómo puede ser voluntario si hay condicionamientos (para la salida del afiliado del sistema) ?", dijo Carrillo.

El presidente Rafael Correa se refirió al tema en el enlace del sábado y consideró que "la afiliación debe ser voluntaria para los trabajadores independientes, pero sobre lo que en realidad están ganando". Dijo que el aporte no será sobre el ingreso total, sino sobre la remuneración. "Es sobre el ingreso neto y no el ingreso bruto".

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)