18 de July de 2011 00:02

El pedido de abono tributario empieza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, el Gobierno debe recibir las solicitudes de los exportadores afectados por la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) que quieran acceder al abono tributario.

En repetidas ocasiones el viceministro coordinador de la Producción, Mauricio Peña, señaló esta fecha como punto de partida para la aplicación del mecanismo de compensación a los exportadores que vendían a EE.UU. con el beneficio de cero aranceles.

Mediante el abono tributario los empresarios podrán cancelar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). También hay la posibilidad de vender el certificado de abono en el mercado de valores.

El Estado entregará a cada empresa un certificado de abono tributario por el 80% del valor pagado en aranceles. Este valor no podrá exceder el 15% del valor FOB declarado en la liquidación aduanera, para productos agropecuarios y del 25% para manufacturados.

Si bien más de 900 empresas podrían acceder al mecanismo, no todas están interesadas en el mismo. Este es el caso de la exportadora de flores Galápagos Flowers, que actualmente no cancela aranceles en EE.UU. debido a que los importadores los están pagando.

“Pero, ellos llevan las cuentas y en el caso que para septiembre no se amplíe la Atpdea, como se espera, podrían pedir que se pague”, señaló Bolívar Cevallos, titular la firma.

En el caso que se extiendan la Atpdea los importadores podrán usar los retroactivos. Hay optimismo de que Ecuador vuelva a contar con las preferencias, principalmente luego de que los legisladores de EE.UU. aprobaron la medida en una votación ficticia.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)