21 de March de 2010 00:00

Pdvsa seguirá con la exploración de gas en Puná

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La empresa estatal petrolera de Venezuela Pdvsa en Ecuador, publicó ayer en diario EL COMERCIO y diario Expreso de Guayaquil un comunicado respecto a su trabajo en el país y los resultados de la exploración de gas que realiza la compañía en el isla Puná.

En el comunicado, Pdvsa desmintió que la exploración de gas en el bloque 4, ubicado en la isla Puná, haya sido un fracaso y que la compañía haya abandonado las actividades en la zona.

La petrolera estatal venezolana afirmó que la perforación del pozo Puná IX es el primer sondeo para obtener información sobre el potencial gasífero en el área.

“El que no se haya detectado gas en volúmenes comerciales en el pozo, no es producto de improvisaciones ni de errores de planificación como se publicó en los medios. Tampoco significa el fin de la campaña, ni el retiro de Pdvsa Ecuador.”

Sin embargo, la semana pasada, el presidente saliente de Petroecuador, contralmirante Luis Jaramillo, indicó que la planificación de Pdvsa no fue la adecuada y que técnicos de Petroecuador advirtieron que se requería exploración 3D antes de iniciar la perforación del primer pozo.

Afirmó que estos argumentos no fueron tomados en cuenta por la compañía venezolana.

En el comunicado publicado ayer, Pdvsa insistió en que los resultados obtenidos en el pozo son normales y que se continuará con la campaña exploratoria a través de actividades de prospección sísmica.

El ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, en días pasados, se sumó a la versión de Pdvsa al asegurar que no hubo errores dentro de las actividades de exploración en Puná.

Dijo que Pdvsa continuará al frente del bloque 4 y que se realizarán actividades de sísmica 3D durante todo el año para determinar los pasos a seguir en la explotación de gas en el sector.

“El proyecto de Pdvsa sigue adelante y seguimos trabajando en función de lo previsto”

El presidente Rafael Correa, desde el enlace radial en Mira, Carchi, también confirmó la permanencia de Pdvsa en Puná y la continuación de la exploración con estudios de sísmica 3D.

Desmintió que el Estado ecuatoriano haya financiado estas actividades de exploración y que el riesgo recae completamente en la empresa venezolana.

Esta última rechazó, adicionalmente, la afirmación que los taladros de perforación vendidos a Petroecuador tengan sobreprecio e indicó que, por el contrario, implicaron un ahorro para Ecuador de USD 11 millones .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)