24 de September de 2012 11:50

Paute y Mazar tienen reservas de agua para generación eléctrica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pese a la sequía de las últimas tres semanas en el Austro, los embalses de los proyectos hidroeléctricos Mazar y Paute tienen reservas importantes de agua para la generación.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a las 07:00 de hoy el embalse de Mazar se ubicó en los 2 147,31 metros sobre el nivel del mar y el de Paute en los 1 986,67. Es decir, están a cinco y cuatro metros de sus cotas más altas, respectivamente.

Según el director de la Unidad de Negocios Hidropaute, Juan Leonardo Espinoza, desde el funcionamiento de la presa Mazar la sequía ya no es un problema tan grave con antes, porque la capacidad de reserva de agua es cinco veces mayor.

Mazar guarda en su embalse 410 millones de metros cúbicos de agua, mientras que Paute 120 millones. “La cantidad de agua que tenemos en la actualidad nos permite garantizar la generación”.

Espinoza considera que a futuro tampoco existirán problemas. Según él, la reserva de generación térmica también es mayor que años anteriores. Sin embargo, espera que se registren lluvias en los próximos días y  que no existan más incendios forestales que afectan a las cuencas hidrográficas y, por ende, a la presencia de agua.

Hoy, Espinoza presentó en la capital azuaya el Seminario internacional Experiencias en construcción de proyectos hidroeléctricos. Se realizará entre el 9 y 11 de octubre, en Cuenca.

Habrá 31 charlas de expertos y se tomará como base la experiencia del diseño, construcción, equipamiento y operación de la Central Hidroeléctrica Mazar.

Participarán expertos de México, Inglaterra, Perú, Alemania, Brasil, entre otros. Según Espinoza, este tipo de seminarios es importante en la actualidad, porque en el país se construyen nueve proyectos eléctricos como Villonaco, Sopladora, Coca Codo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)