11 de May de 2010 00:00

Pástor presentó reforma petrolera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, presentó ayer un paquete de seis reformas en materia hidrocarburífera en la Presidencia de la República.

El objetivo es eliminar las contradicciones entre la normativa vigente y el contrato de servicios que el Estado negocia con las empresas petroleras.

La primera reforma cambiará el artículo 16 de la Ley de Hidrocarburos para que el Estado entregue una tarifa única, la cual servirá para cubrir los costos, gastos e inversiones de las empresas petroleras.

La segunda reforma incluirá el concepto del margen de soberanía, a través del cual el Estado percibirá al menos el 25% del ingreso bruto de los campos petroleros.

Una tercera disposición creará la Agencia Nacional del Petróleo que administre y firme los nuevos contratos petroleros. La cuarta reforma establecerá que del 15% de las utilidades —que antes se entregaba a los trabajadores— el 12% se destine a proyectos de desarrollo en las comunidades.

Una quinta reforma se refiere al pago del 25% de Impuesto a la Renta que deben pagar las compañías. La última disposición determina un plazo máximo de 180 días para renegociar los contratos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)