29 de June de 2011 00:02

Un paso clave para ampliar la Atpdea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Casa Blanca anunció ayer que el camino para aprobar los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia, Panamá y Corea del Sur quedó despejado, luego de un acuerdo con la oposición republicana para aprobar un programa de ayuda a trabajadores.

Este acuerdo fue celebrado ayer por empresarios ecuatorianos, principalmente del sector exportador, debido a que ahora es más cercano el día para que las autoridades estadounidenses aprueben la prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).

Los exportadores ecuatorianos han afrontado mayores costos desde el 12 de febrero pasado, cuando terminó la vigencia de la Atpdea. Desde esa fecha sus productos comenzaron a pagar aranceles para ingresar al mercado estadounidense.

Con el acuerdo entre republicanos y demócratas se abre la puerta para aprobar el TLC de Colombia, el cual está atado a la prórroga de las preferencias arancelarias, señaló Cristian Espinosa, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana.

En este sentido, dijo, el acuerdo contempla que la Atpdea se amplíe 24 meses, más otros seis de retroactividad, es decir, se reconocerá el tiempo que los productos ecuatorianos no estuvieron cobijados por las preferencias.

Espinosa también aclaró que el Sistema General de Preferencias(SGP), que también tuvo reparos, se ampliará dos años más.

El tiempo para que se apruebe la prórroga de la Atpdea pudiera tomar un mes, a partir del 11 de julio próximo.

El cabildeo para conseguir el acuerdo entre republicanos y demócratas ha llegado por diferentes lados, desde los interesados en la ratificación de los TLC (Colombia, Panamá y Corea del Sur), hasta los floricultores, brocoleros, madereros, etc., que gestionaban la prórroga de la Atpdea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)