20 de June de 2012 16:14

Pasajero detenido con 30 celulares en aeropuerto de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) detectó y aprehendió durante el control aduanero en sala de arribo del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, treinta teléfonos celulares valorados en USD 10 568 que se encontraban en el interior de una chompa y escondidos en los tobillos de un pasajero procedente de Estados Unidos.

Según la autoridad, durante el control de maletas, la máquina de Rayos X mostró un cuadro de posibles bienes tributables por lo que se le solicitó al pasajero, permita realizar la respectiva revisión de los artículos que se encontraban al interior de dicha maleta.

En ese equipaje se encontró una caja de Play Station llena de cargadores de celulares, por lo cual, de manera inmediata se envió al pasajero a la oficina del Grupo Especial de Lavados de Activos (GELA) para que le realicen una revisión corporal. Ahí, encontraron cuatro equipos móviles ocultos en la chompa y otros 26 ocultos en el cuerpo (tobillos con doble media).

Este hecho se puso en conocimiento del Fiscal del turno quién determinó la detención provisional del pasajero, por presunción de Delito de Contrabando.

El Senae dijo que está ejecutando la política definida por el Consejo de Comercio Exterior (Comex), que prohibió la importación de celulares a través de courier o de pasajeros que lleguen del exterior.

En cuanto a sala de arribo internacional el control se realiza operativamente en los filtros de aduana. "Actualmente, un viajero puede traer como efecto personal un teléfono nuevo y uno usado hasta el 1 de julio. A partir de esa fecha se podrá traer solo su equipo usado", dijo el Senae.

El Comex resolvió el lunes pasado una medida transitoria para que los celulares adicionales que ingresen por las salas de arribo internacional no sean considerados efectos personales de viajeros.

Además, se dispuso que esos equipos puedan ser nacionalizados siempre y cuando sus facturas sean hasta el 15 de junio, independientemente de su fecha de embarque o arribo al país por el lapso de un mes. Esto aplica además para Courier y Correos del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)