12 de February de 2012 17:53

El Parlamento griego dio el sí al plan de austeridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Parlamento griego votó ayer a favor del programa económico de austeridad, con el que se activará el rescate financiero del país y su mantenimiento en la zona euro, solicitados por los acreedores del país, indicó el presidente del Parlamento, Philippos Petsalnikos.

Tras una noche caracterizada por violentas manifestaciones contra la austeridad en Atenas, con 54 heridos según un último balance del Ministerio de Sanidad, el programa económico fue adoptado por mayoría. “De los 278 diputados presentes, 199 votaron a favor, 74 en contra”, indicó Petsalnikos al término de la votación en el Parlamento, que dispone de 300 escaños.

El texto fue aprobado por los dos partidos principales, el Pasok socialista y la derechista Nueva Democracia, que participan en el Gobierno de coalición gubernamental con el primer ministro Lucas Papademos.

Sin embargo, más de 20 diputados socialistas, de un total de 153, se pronunciaron contra el proyecto y fueron excluidos de inmediato del grupo parlamentario del Pasok, por decisión escrita del jefe del partido, Giorgios Papandreu al titular del Parlamento.

También, 21 diputados de la derecha, de 83, votaron en contra y fueron expulsados de los escaños parlamentarios de la derecha, por decisión del jefe del partido, Antonis Samaras.

Dos de los 16 diputados del partido ultraderechista Laos, que se retiró esta semana del Gobierno para protestar contra la medidas drásticas de ajuste de la economía griega, se pronunciaron a favor del programa de austeridad. Y también fueron apartados los dos de su grupo parlamentario.

Poco antes de la votación crucial para el país y la zona euro, el Primer ministro griego Lucas Papademos dijo que los diputados “asumirán su responsabilidad y definirán la elección más importante para Grecia, que es avanzar con Europa y la moneda única”.

“La violencia y la destrucción no tienen lugar en una democracia”, añadió el Primer Ministro, al referirse a las violentas manifestaciones ocurridas en la capital griega el domingo por la noche contra el programa económico presentado a la aprobación de los diputados.

El plan entregado a los diputados prevé un paquete de medidas de austeridad a cambio de un nuevo rescate financiero del país por parte de sus acreedores institucionales y una operación de eliminación de la deuda por parte de los acreedores privados.

Papademos recordó que los tres objetivos del plan son el saneamiento de las finanzas públicas, el restablecimiento de la competitividad del país y el refuerzo de su sistema bancario.

La adopción del proyecto de ley es exigido por la zona euro, para desbloquear préstamos públicos de 130 000 millones de euros (USD 170 000 millones) y la reducción de unos 100 000 millones de euros (USD 130 000 millones), de la deuda de Grecia con los bancos y fondos.

Los diputados se pronunciaron sobre un texto que prevé la reducción del 22% del sueldo mínimo, que se queda en 586 euros brutos (USD 762) sobre 14 meses, la supresión en el año de 15 000 empleos públicos y nuevos recortes de algunas jubilaciones. El proyecto incluye recortes por 3 300 millones de euros (USD 4 350 millones) en salarios, pensiones y empleos solo este año.

La votación también atañe a un programa de cambio de obligaciones para reducir su deuda del 160% actual a un 120% del PIB, de aquí al 2020, con la emisión de nuevos títulos de derecho británico, cuyo valor se reducirá a la mitad, así como el esquema de recapitalización de la banca griega.

La cronología
Octubre del 2009
El nuevo Gobierno de Grecia descubre que el déficit público fue maquillado. Seis meses después el país pide ayuda económica a la UE y al FMI.

Mayo del 2010
La UE aprueba el primer plan de rescate de 110 000 millones de euros para Atenas, que se compromete a tomar medidas de austeridad rigurosas.

Julio del 2011
La Zona Euro acuerda un nuevo plan de ayuda de 159 000 millones de euros. Entre tanto, Atenas adopta medidas adicionales de austeridad.

Nov. del 2011
El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, obtiene un voto de confianza del Parlamento para confirmar la línea de rescate y austeridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)