13 de June de 2012 16:02

Parlamento europeo aprueba ley que redirige ventajas comerciales; al menos 100 países pierden esos beneficios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Argentina, Brasil, Rusia y Libia son algunos de los países que perderán acceso comercial preferencial a la Unión Europea (UE) después de que el Parlamento del bloque aprobara hoy una ley que redirige las ventajas comerciales a países más pobres.

Los cambios están pensados para beneficiar especialmente a Pakistán, Filipinas y Ucrania, que podrán aplicar ahora a un trato más avanzado del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP+, por sus siglas en inglés), que ofrece una exención de aranceles aduaneros a cambio de compromisos en temas como democracia y derechos humanos.

Mientras, países calificados como de ingresos altos o medios por el Banco Mundial -con ingresos per cápita de más de 4 000 dólares- y otros con otros accesos preferenciales a la UE no se beneficiarán más del régimen de aranceles aduaneros reducidos o cuotas a partir de 2014.

Sin embargo, pueden volver a aplicar si cambia su situación. La lista provisional incluye a países como Argentina y Arabia Saudí, pero también otros como Bielorrusia y Kazajstán.

En total, se estima que unos 100 países -incluyendo territorios de ultramar que no suelen usar este sistema- serán excluidos. "Las puertas no están cerradas. Pueden realizar otras negociaciones comerciales con la UE a través de la OMC mediante acuerdos de comercio bilaterales y acuerdos de alianza económica", apuntó el legislador de la UE Bernd Lange, miembro alemán de la fracción socialista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)