Paralización en el proyecto minero de cobre Mirador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 8
Redacción Negocios

La empresa china Ecuacorriente que opera el proyecto minero de cobre Mirador informó la tarde de hoy sábado 15 de mayo del 2014 que un grupo de aproximadamente 150 trabajadores se tomó las instalaciones del campamento del proyecto.

Este está ubicado en el cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, a unas 12 horas al sur oriente de Quito.

Mirador es el único proyecto de minería a gran escala que actualmente se desarrolla en el Ecuador y en su interior se estiman alrededor de 4 000 millones de toneladas de cobre que a valor actual del metal representarían alrededor de USD 12 000 millones. Se tenía previsto que el proyecto comience a producir en el 2015.

Mediante un comunicado, Ecuacorriente informó que debido a la toma del campamento, las actividades se han paralizado y que en el campamento “permanecen no sólo trabajadores, sino que además han ingresado personas ajenas a la compañía”, ante lo cual la empresa expresó su rechazo.

“Hacemos un llamado a mantener la paz y el orden; a preservar la integridad de las personas y la seguridad de los bienes e información de la compañía y del proyecto Mirador. Lamentamos que intereses particulares provoquen el caos e insistan en retrasar el avance del proyecto Mirador y de la minería metálica en el Ecuador.”, indicó la empresa en el comunicado.

En las últimas dos semanas, comuneros de la parroquia de Tundayme, contigua al proyecto expresaron su rechazo a que la empresa derribe la iglesia del barrio de San Marcos y una escuela que allí se ubicaba.

Este barrio quedaba en Tundyme y fue adquirido por Ecuacorriente para avanzar en el proyecto minero. Otros habitantes de la parroquia han mantenido en los últimos meses desacuerdos con la empresa en cuanto al precio que esta quiere pagar por sus tierras para avanzar en el proyecto.
 
“Estamos seguros de continuar con el respaldo de las Autoridades nacionales y locales en el desarrollo del proyecto estratégico Mirador, que beneficiará a todos los ecuatorianos y ecuatorianas.”, finalizó Ecuacorriente en el comunicado.

El contrato entre el Gobierno ecuatoriano y la empresa china para la explotación de cobre de Mirador se firmó en marzo del 2012.

MIRE EL COMUNICADO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)