4 de May de 2012 00:13

Panamá y Ecuador niegan un ‘impasse’ por ley de retorsión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Autoridades de Panamá y Ecuador niegan un ‘impasse’ diplomático y comercial, luego de que el primero decidiera aplicarle al otro la Ley de Retorsión. Con esta medida, ninguna persona natural o empresa ecuatoriana puede participar en contratos o procesos de concesión con el Estado panameño.

Similar restricción le aplicó Ecuador al país centroamericano en 2008, por estar incluido en una lista de ‘paraísos fiscales’.

Había 90 países en el listado pero salieron dos: Uruguay y España (Islas Canarias). Con ellos se actualizó los convenios para intercambiar información tributaria.

Se llama ‘paraíso fiscal’ al territorio que aplica un régimen tributario favorable a ciudadanos y empresas no residentes. Generalmente, hay exención total o reducción en el pago de impuestos.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, lamentó aquella decisión. Aunque negó que haya inconvenientes diplomáticos, porque la relación entre ambos países ha sido cordial siempre.

El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, dijo que no necesariamente la medida de retorsión que su país ha tomado con Ecuador “tiene por qué dañar las relaciones, (aunque) va a depender también obviamente de la reacción de Ecuador ”.

Carrasco dijo ayer que el SRI le pidió al Gobierno panameño información tributaria de dos contribuyentes ecuatorianos, pero la solicitud fue rechazada. Ante ello, Ecuador no puede quitarlo de la lista de ‘paraísos fiscales’ del 2008. Según Carrasco, no caben represalias como alzas de tarifas por el uso del Canal de Panamá. Algo en lo que funcionarios de ese país coincidieron, en una publicación de diario La Estrella.

Aunque para Carrasco no habrá impacto comercial (hay una balanza negativa de USD -943 millones) por esta situación, el empresario Henry Kronfle cree que se está impidiendo a futuro la posibilidad de que empresas locales hagan negocios en ese país.

Kronfle, titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil, manifestó que en abril el gremio hizo un sondeo entre constructoras ecuatorianas que estén interesadas en licitar en Panamá y no había interesados. Allí conocieron que Hidalgo & Hidalgo ganó una licitación allá, a inicios de año, pero Carrasco dijo ayer que no tendrá problemas, porque la ley de retorsión no es retroactiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)