21 de April de 2012 00:04

Panamá y Ecuador entran en conflicto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, señaló como discriminatoria la decisión de Panamá de incluir al Ecuador en una lista de países a los cuales se les aplicará la Ley de Retorsión.

Estas medidas las aplica Panamá como réplica ante decisiones de otros países que considera como daño. Panamá incluyó al Ecuador por considerar un daño la decisión de señalarlo como paraíso fiscal.

Entre las medidas que se anuncian están la imposibilidad de empresas ecuatorianas para optar por concursos de compras públicas en ese país, así como una posible alza de las tarifas a barcos nacionales por el Canal panameño.

Según Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, entre las empresas que tienen operaciones en Panamá está la constructora Hidalgo&Hidalgo, que tiene un contrato de USD 150 millones, el mismo que no puede suscribirse por la ley de retorsión. Este Diario solicitó a la constructora información sobre el impacto de la medida, pero no obtuvo respuesta.

En el país centroamericano también hay inversiones de empresas nacionales vinculadas con la producción y venta de muebles, entre las que está Colineal. La firma cuenta con una megatienda en Ciudad de Panamá, en la que se comercializa mueblería metálica, en vidrio templado o en madera. Los directivos tampoco hablaron de la medida panameña.

Por su lado, para el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), Eduardo Ledesma, si se elevan las tasas por el Canal, sería grave para las exportaciones, en especial hacia la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)