3 de June de 2012 00:04

Panamá exporta más a Ecuador, pero invierte menos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Durante los últimos cinco años, Ecuador y Panamá han enfrentado roces debido, principalmente, a decisiones adoptadas por el país frente a la política económica de la nación centroamericana.

En el 2008, el Servicio de Rentas Internas (SRI) incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales. Esto llevó a que un año más tarde se determinara que ninguna firma domiciliada en estos sitios pueda participar en los contratos públicos para la dotación de bienes o servicios en Ecuador.

La reacción del país centroamericano se presentó rápidamente. El ministro panameño de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, amenazó con aplicar medidas similares . El pasado 1 de mayo se cumplió lo anunciado, tras aprobarse la Ley de Retorsión.

Al no ser la medida retroactiva, empresas como Hidalgo&Hidalgo, que tiene ya un contrato de USD 150 millones con el Estado panameño, podrán seguir brindando sus servicios a ese Estado. Las inversiones privadas de compañías nacionales también pueden continuar.

Según datos proporcionados a este Diario por la Cancillería de Panamá, la inversión ecuatoriana en ese país durante el 2010, que es la última información con la que cuentan, fue de USD 120,7 millones. La dependencia, sin embargo, no explica en qué sectores se invirtió ni en qué empresas.

La única información proporcionada revela que hay inversión bancaria (ver cuadro). Mientras que la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) señaló que en Panamá se hallan firmas vinculadas con la fabricación y venta de muebles, como Colineal.

“Saber el tipo de firmas nacionales que están allá es complicado. Solo se tiene idea de las de conocimiento público, porque el sigilo de la información societaria es complejo”, señaló el titular de Fedexpor, Felipe Ribadeneira.

En una publicación de diario Hoy, del pasado 4 de mayo, se señala que el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, indicó que existirían cerca de 3 000 empresas de Ecuador, entre personas naturales y societarias, que tienen vínculos directos con Panamá.

Según el Régimen, mediante el intercambio de información binacional sería posible conocer datos exactos y el país retiraría a Panamá de los paraísos fiscales. Pero, esto todavía no ha sucedido.

En cuanto a las firmas panameñas “que operan legalmente en el país”, la Superintendencia de Compañías revela que suman 46. Entre ellas están Samsung Electronics Latinoamérica, Syngenta Cop Protection, Sony Interamerican, Gastroport, Olympia Stars, Industrial Instrumentation, etc.

De acuerdo con el Ministerio Coordinador de la Producción, la inversión extranjera directa de Panamá en el país alcanzó en el 2011, según cifras del Banco Central sujetas a revisión, USD 25,8 millones. La cifra cayó luego de dos años en los que ha registrado un crecimiento sostenido.

Precisamente, un informe del Ministerio Coordinador de la Producción realizado en el 2009 revela que entre el 2006 y el 2009 hubo un crecimiento de las inversiones de ese país en un 25%.

Una fuente, que prefirió la reserva, dijo que no hay una explicación exacta de esta situación, pero que una de las razones que habría causado esta caída son los continuos cambios jurídicos que hay en el país. Aunque, comparte con el Gobierno, que los roces de las últimas semanas no tendrían por qué afectar el comercio bilateral.

El comercio

En el 2011 el país registró una balanza comercial negativa con Panamá por el crecimiento de las importaciones. Esto rompe con una tendencia positiva que había mantenido desde el 2008.

La mayor cantidad de importaciones de Panamá en el 2011 fue de naftas, diésel, calzado, etc. Mientras que el mayor producto de exportación nacional fue el crudo.

Según Carol Chehab, técnica del Observatorio de Comercio Exterior, el 97% de las ventas nacionales a Panamá se concentra en ese rubro, mientras que el 3% restante corresponde a muebles de madera, asientos, puertas, sardinas, cerámicas, etc.

“Panamá, dentro del total de exportaciones, tiene una participación del 12%. Pero esto es solo por la cantidad de petróleo que se envía a ese país. Otros cuatro ítems también tienen cierta relevancia, pues superan el USD 1 millón en comercialización: medicinas, metalmecánicos, alambres de púas y tableros de madera”.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Comercial de Proecuador revela que algunos productos como el crudo, la madera y las medicinas ingresan con arancel cero. Aunque el fueloil, los alambres, los aparatos de cocción, entre otros, tienen tasas sobre el 9%.

En el momento el país no cuenta con un acuerdo comercial con Panamá. Hace ocho años, según Chehab, se intentó negociar en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero la iniciativa no prosperó, pues el país centroamericano estaba concentrado en su tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El Canal de Panamá

Pese a ello los negocios con ese país, más allá del intercambio comercial, son dinámicos por ser un ‘hobb’ para el paso de mercadería a través del Canal de Panamá. Desde la colonia el istmo ha sido eje para el comercio de Ecuador con Europa y el este de América.

En este momento, el país y las demás naciones que hacen uso de esta vía enfrentan una posible alza de las tarifas de los peajes de los barcos en el orden de 7,5% a partir del 1 de julio del 2012 y un porcentaje similar para el 2013.

El 25% de las exportaciones nacionales y el 35% de las importaciones cruzan por esa vía. Para la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) de aplicarse el nuevo tarifario, su carga general y de contenedores, así como carga suelta (más usados), sufriría un impacto superior al 15% en los próximos dos años.

Pero, la gerenta de relaciones comerciales del Canal, Marianela Dengo, aclaró que la propuesta para elevar los costos al pasar por el Canal no incluye a los portacontenedores refrigerados. Y la mayoría de la oferta exportable nacional se realiza de esa forma.

Otra información

Ecuador tiene,  según información en la web  de Cancillería, alrededor de 30 acuerdos bilaterales en diferentes ámbitos.

En el 2011  el país  hizo 15 “tránsitos” por el Canal de Panamá. Ecuador es el octavo  país  dentro de la jerarquía en movimiento de carga, según destino y origen de Autoridad del Canal de Panamá.
 
Ecuador posee  cuatro  buques, de los cuales dos   están registrados con bandera panameña. Ello,  según datos de la Cancillería de Panamá.

 El número de pasajeros   binacionales crece

El ingreso de ciudadanos panameños a Ecuador es ascendente. Así lo revelan las cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la Dirección Nacional de Extranjería y el Ministerio de Turismo (Mintur).

Entre el 2010 y 2011, la entrada de ciudadanos panameños al Ecuador pasó de 153 819 a 168 093, es decir una variación del 13,5%. En cambio, la salida de ecuatorianos al país centroamericano pasó de 155 348 a 176 320, según datos  proporcionados por parte de   la  DGAC.

Esto se explica porque hay más oportunidades de vuelos que conectan a los dos países. Justamente, este  mes Copa Airlines pretende operar una nueva frecuencia  en las rutas existentes Panamá-Quito-Panamá y Panamá-Guayaquil-Panamá.

Esto depende de los permisos que otorga el Consejo Nacional de Aviación Civil. Así, esta aerolínea  sumaría tres frecuencias diarias en esa  ruta. Es decir, serían  seis vuelos diarios, de lunes a domingo, entre Ecuador y Panamá.

Copa no es la única aerolínea que conecta a los dos países. En el mercado también opera la compañía pública ecuatoriana Tame que tiene un vuelo diario a este país y que transporta entre el 10 y 30% del total de pasajeros que se movilizan en esta ruta.

Para Rafael Farías, su gerente,  cada vez hay más viajeros en estos destinos. Además, las dos aerolíneas (Copa y Tame) firmaron el mes anterior un acuerdo de código compartido.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)