1 de May de 2012 20:19

Panamá aplicará medidas de retorsión a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0

Panamá aplicará medidas de retorsión a Ecuador, por la decisión del gobierno de Quito de mantener a este país en una lista de "paraísos fiscales", confirmaron hoy autoridades panameñas.

El anuncio oficial fue hecho este martes por la Secretaría de Comunicación del Estado, tras una reunión del Consejo de Gabinete (de ministros de Estado), convocada para el análisis de temas económicos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación de Estado señaló que la medida de retorsión es una respuesta a la lista de "paraísos fiscales" que elaboró el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, en febrero de 2008, luego de la aprobación de la Ley de Equidad Tributaria.

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, quien sustentó la medida, explicó que el gobierno de Panamá, desde el más alto nivel, hizo un acercamiento con Ecuador para aclarar la situación, pero los esfuerzos fueron en vano. "Por año y medio, el gobierno de Panamá estuvo hablando con las autoridades ecuatorianas y llegó un punto en que consideramos que no era posible un acuerdo amistoso", sostuvo Henríquez.

La Ley de Retorsión establece que todos los países que, a través de normativas, discriminen a cualquier persona natural o jurídica, por contrato o servicio de esa nación, serán sometidos a un "trato recíproco". "Eso significa que ninguna persona natural o jurídica de Ecuador podrá participar en procesos de contratación o concesión panameñas", reseñó el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gabinete.

Las medidas de retorsión serán adoptadas según el procedimiento establecido en la ley 58 de 12 de diciembre de 2002, que incluye a Ecuador como uno de los países que discriminan a Panamá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)