11 de January de 2011 00:00

El pan popular sube hasta USD 0,12

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de más de tres horas de reunión, el Gobierno y los panificadores acordaron que elpan popular suba a USD 0,12 desde hoy.

Ayer, a las 15:15, los directivos de la Federación Nacional de Panificadores (Fenapan), junto con dos representantes de cada provincia, incluido el gremio de Panificadores de Pichincha (no asociado a la Federación), mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio Coordinador de la Producción para lograr una definición sobre el tema.

A las 18:00, Héctor Jácome, representante del Gremio de Panificadores de Pichincha, bajó al primer piso del Ministerio y anunció el acuerdo. “No estamos satisfechos pero nos conformamos con la decisión. Los precios van acorde con el incremento de los precios de los insumos”.

Sin embargo, la negociación fue reñida tomando en cuenta que ambas partes tenían posiciones diferentes e inflexibles. Por un lado, el Régimen planteaba un aumento de USD 0,01, mientras los agremiados esperaban un incremento de 0,03.

Hasta el pasado viernes, Fenapan hablaba de un aumento de 0,02, aunque ayer, antes de la reunión, se sumó al planteamiento de los panificadores de Pichincha, anunciado el pasado martes, de subir en 0,03.

El Gobierno logró consensuar posiciones y determinó los USD 0,02 como cifra definitiva. Según un comunicado del Ministerio Coordinador de la Producción, para la fijación del nuevo costo se tomaron en cuenta los gastos que deben hacer los panificadores en insumos, salarios básicos, afiliación de los trabajadores al Seguro Social, etc.

“El costo de este pan regirá durante el 2011 y bajo el mismo, los panificadores podrán competir libremente. Coordinaremos con los intendentes de cada provincia para que controlen que se cumpla esta disposición”.

Hasta la tarde de ayer, en las panaderías de Quito aún se vendía el pan popular de USD 0,10, valor congelado por el Gobierno a mediados del 2008.

En la panadería Vicentina, ubicada en el barrio del mismo nombre, este pan representa el 50% de la producción del día, es decir, 500 de los 1000 que se elaboran diariamente. La otra mitad tienen costos de entre 12 y 20 centavos, dependiendo del tamaño y calidad de los mismos.

Allí esperaban un anuncio oficial para tomar una decisión sobre incremento de costos. Ello pese al incremento del precio de la harina, que también impacta en los precios de pasteles, pastas, galletas y bizcochos.

En las panaderías de la ciudad los precios de los pasteles van desde USD 3,50 hasta 15, mientras que las galletas tienen costos desde USD 1,50 la funda.

“Hasta fines de año, una pequeña artesana me dejaba pastas de USD 0,50, pero luego de que se produjera el incremento del costo de la harina ya no me entrega nada. Está pensando seriamente en parar su producción y dedicarse a otro negocio”, explicó Carlos Paredes, dueño de una tienda llamada Comida Rápida.

Los harineros están conscientes del impacto del incremento, pero aseguran que era necesario realizar ajustes debido al aumento del costo del trigo a nivel internacional. Actualmente la tonelada tiene un valor de aproximadamente USD 400.

Otros insumos para la fabricación del pan y otros productos de panadería como la manteca y el azúcar también subieron.

La preocupación de los panaderos no solo giraba alrededor de los costos de las materias de fabricación sino de la fuga del endulzante por las fronteras.

“No venimos a exigir solo el incremento de precios, sino a que haya mayores controles para evitar que el endulzante vaya a otros países y que podamos usar gas no industrial”, dijoPedro Miranda, representante de los panificadores de Chimborazo.

El aumento del costo del pan no es del agrado de ciudadanos como Patricia Molina, quien dice que tendrá que cambiar su presupuesto. Mientras que para otros ciudadanos tanto de Quito como de Guayaquil no es novedad el aumento, pues ya pagaban ese costo hace cuatro meses.

La cronología

Jun. 2008

El presidente Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo, fija el precio del pan en USD 0,10. Amenazó con cerrar los locales que incumplieran.

Sept. 2010

El incremento de los precios del trigo a nivel internacional aumentan el costo de la harina a USD 35. Los panaderos hablan de subir el valor.

Oct. 2010

La ministra Cely anuncia que los insumos para elaborar pan se venderán a precios preferenciales.Los panificadores aceptan no subir el costo.

Ene. 2011

Termina el acuerdo para vender el pan a USD 0,10. Los panificadores presionan por un aumento de costos y se decide subir en USD 0,02.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)