9 de December de 2011 14:54

Países latinoamericanos alistan planes de contingencia ante crisis europea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Chile, México, Uruguay, Perú y Colombia trabajan en planes de continencia para contrarrestar los efectos de la crisis europea, que se prevé impactará en 2012 a las economías latinoamericanas, dijeron los ministros de Finanzas de esos países este viernes en Santiago.

“Hemos querido reunirnos para analizar la compleja situación externa que están viviendo nuestras economías y nuestra región”, señaló el ministro de Hacienda (Finanzas) de Chile, Felipe Larraín, al inaugurar el encuentro multilateral de dos días.

A la reunión asisten los ministros de Finanzas de México, José Antonio Meade; de Colombia, Juan Carlos Echeverry; Perú, Luis Miguel Castilla, y Uruguay, Fernando Lorenzo, con Larraín como anfitrión. También participa el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.

Las discusiones están centradas en lo que sucede en Europa, un continente que “vive momentos muy difíciles” y donde “probablemente exista ya un recesión”, con perspectivas para 2012 “que no son halagadoras”, señaló el ministro Larraín.

“La crisis actual es particularmente severa y por tanto, no podemos pensar en que ninguna región del mundo va a quedar aislada de lo que está ocurriendo”, señaló por su parte Eyzaguirre, aunque destacó como “buenas noticias” el plan de restructuración fiscal liderado por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Pero, agregó, “las todavía disonancias que hay al interior de la comunidad europea son motivo de preocupación. Los mercados no están plenamente satisfechos con lo que se está haciendo y por tanto no podemos pensar que la situación ha sido resuelta. Está lejos de estar resuelta”.

En este escenario las economías de Chile, México, Uruguay, Perú y Colombia trabajan “en planes de contingencia para enfrentar un escenario externo más adverso si es que éste finalmente se materializa”, aunque “es muy ambicioso pensar en un plan de contingencia regional unificado, porque tenemos que operar en base a las realidades que son distintas en nuestros países”, señaló Larraín.

“Lo que podemos hacer es amortiguar lo mejor posible los efectos del shock externo, para de alguna manera proteger a los sectores más vulnerables, pero no evitar completamente lo que puede ocurrir afuera, porque no estamos blindados ni somos inmunes a los problemas de la economía internacional”, agregó el ministro chileno.

“De no empeorar la situación de Europa, la región estará capacidad para tener un crecimiento positivo, algo más atenuado que el año anterior pero todavía bastante expectante”, dijo por su parte el representante del FMI.

En su último Panorama Regional Económico de octubre, el FMI proyectó “una baja moderada en el crecimiento para América Latina y el Caribe a 4,5% en el 2011 y 4% en el 2012”, misma cifra que entregó el 20 de septiembre en Washington.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) , en tanto, prevé un crecimiento regional para este año de 4,4%, desde la expansión de 5,9% alcanzada el año previo, destacando que América Latina no permanecerá inmune a los vaivenes de la economía global y la probable recesión en Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)