18 de January de 2011 00:00

Los países exportadores de petróleo no subirán sus cuotas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ministros de Petróleo de la OPEP indicaron ayer que el grupo no aumentará la producción, a pesar de que los precios se acercan a los USD 100 por barril y del pronóstico del grupo de una mayor demanda global de crudo en el 2011.

La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a elevar los suministros es de gran preocupación para los países consumidores que temen por el impacto de los crecientes costos de las materias primas en la inflación y la recuperación económica.

El ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijo ayer que no le preocupaba la subida de los precios, un comentario similar a declaraciones recientes de Irán y Venezuela.

Por su parte, el ministro argelino del petróleo aclaró que el mercado del crudo estaba equilibrado. “No hay escasez de petróleo, el mercado tiene provisiones suficientes. Estamos monitoreando el mercado muy de cerca”, dijo el ministro de EAU Mohammed bin Dhaen al-Hamli .

El petróleo estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba ayer en el mercado de Nueva York en USD 91 por barril. El precio del petróleo ecuatoriano bordea los 85, según el Banco Central.

El ministro de Recursos No Renovables Wilson Pástor destacó que el aumento de precios en el mercado internacional, sumado a la renegociación de contratos, está generando mayores ingresos para el Estado.

Con el nuevo modelo de contrato “el beneficio para el Estado va por doble vía. En primer lugar, todo aumento del precio es 100% para el Estado. Entre la fecha que firmamos los contratos en noviembre, que estaba a USD 78 el barril, a los USD 90 que tenemos ahora ya hay USD 12 de beneficio neto que recibe el Estado por cada barril producido por las compañías”.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a 28 países industrializados, describió el precio actual del petróleo como ‘alarmante’ y advirtió que podría ser dañino.

“Nos preocupa la velocidad de la subida del precio del petróleo, que puede perjudicar el crecimiento de las economías”, dijo Nubuo Tanaka, director ejecutivo de la agencia, a los periodistas al margen del foro. “Si continúan los precios actuales, tendrán un impacto negativo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)