13 de December de 2010 00:00

Los países de América Latina analizan la calidad del trabajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El trabajo decente, los salarios, la seguridad social, etc. son algunos de los temas que se tratará en la decimoséptima reunión regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrollará entre mañana y el viernes en Santiago de Chile.Estas reuniones se realizan cada cuatro años en diferentes lugares del mundo. La última, que se llevó a cabo en Brasil en el 2006, tuvo como eje la generación de empleo y la superación de las condiciones de pobreza extrema en la región.

Este año el objetivo es analizar si los trabajadores tienen acceso a un empleo que les permita recibir un sueldo justo y los beneficios de seguridad social, protección de derechos, entre otros.

“El desafío de hoy es la calidad de los trabajadores de la región. Tenemos el reto de mejorar la productividad, reducir la informalidad, entre otros”, dijo Juan Somavia, director de la OIT.

Sin embargo, el funcionario destacó que pese a este tipo de problemas, la región logrará reducir su tasa de desempleo con respecto a la del año pasado (ver cuadro), tema que también será analizado durante la reunión del organismo internacional.

Delegaciones de 35 naciones de América Latina acudirán a la cita, entre ellos Ecuador. Como representantes del país acudirá el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, y el subsecretario de Políticas y Normas, Juan Fernando Salazar.

De acuerdo a información de la Cartera de Estado, Espinosa llegará el jueves a Santiago, donde participará en una ponencia sobre trabajo y salarios en el país.

A la reunión de la OIT también irán como invitados el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción, José Centeno, y el presidente de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Pablo Serrano.

Este último, quien participará en una de las mesas de discusión que se llevará a cabo mañana, señaló que planteará la necesidad de fijar salarios que permitan alcanzar de forma directa el valor de la canasta básica familiar, sin recurrir a mecanismos de cálculo conceptuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)