6 de July de 2011 00:02

El país vive un ‘boom’ del consumo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tres causas han contribuído para que el nivel de consumo de los hogares esté en alza desde el año pasado y que haya llegado al 7,55% en el primer trimestre del 2011.

[[OBJECT]]Según el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja, ese repunte obedece al volumen de crédito otorgado por el sistema financiero, las remesas provenientes del exterior y el incremento del salario real.

Sin embargo, los otros agentes económicos añaden un parámetro adicional a esta inyección de dinero en la economía: la fuerte inversión y gasto públicos.

Para María José Troya, directora Ejecutiva de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, actualmente hay más dinero que en años anteriores. “El crecimiento del consumo está expresado por el aumento de circulante, hay mucho más dinero en el mercado y eso se destina al consumo, principalmente”.

Para la experta, esta situación tiene que ver con el dinero que inyecta el Estado. “Los productos importados que llegan con altos aranceles no desalientan el consumo, simplemente porque hay dinero para comprarlos”.

Y eso se siente entre los actores del mercado, conforme explica el consultor Aníbal Contreras. “Cuando hacemos análisis vemos como un celular se cambia, en promedio, según el estrato, entre tres meses y un año. Tenemos personas que están equipadas hasta los dientes (celular, netbook, iPod, etc.). Hay 15 millones de ecuatorianos y 1,5 millones de vehículos. ¿Y cuánto se destina para ropa, equipamiento del hogar, diversiones? La gente consume porque tiene más dinero”.

Y eso lo confirman los voceros de Corporación Favorita. Con el cierre del balance al primer semestre, este grupo ha visto crecer sus ventas en un 12% respecto al año pasado. Han abierto locales en las fronteras (Huaquillas y Tulcán) y están por aperturar uno nuevo en Guaranda.

“El aumento de la burocracia (se habla de que han ingresado 100 000 personas a trabajar en el aparato estatal) ha hecho que la gente compre más. Tienen un sueldo fijo, más estabilidad y por lo tanto compran más”, señalaron los ejecutivos del grupo.

Estas cifras se sostienen también en los estudios que realiza la consultora IPSA Group Latin América. Yania Larios, su directora de proyectos, explica que en el 2011 se observa una recuperación del consumo en referencia al 2010; que fue el año en que aun se sentían los rezagos de la crisis económica mundial del 2009.

“Los productos que mayor demanda son los automóviles, las tarjetas de crédito, la telefonía celular, las nuevas tecnologías, el turismo, entre otros”.

Y precisamente, en los lugares de consumo eso se siente cada día. En el Condado Shopping, en Quito, por ejemplo, según su registro de visitantes, en mayo del 2010 acudieron 1, 5 millones de personas al establecimiento mientras que este año se registraron 1,6 millones, es decir, un crecimiento aproximado del 10%.

Para David Castellanos, asesor económico externo de la Asociación de Bancos Privados, el nivel de remesas se está recuperando y eso fomenta el consumo.

Y el ecuatoriano, ahora, consume todo lo que puede, pero no está ahorrando, alerta la presidenta del Colegio de Economistas de Pichincha, María Herrera.

Según datos de la Superintendencia de Bancos del Ecuador, la cartera de consumo en el 2010 se ubicó en USD 835 millones. En cambio, solo hasta junio del 2011 la cartera llega a USD 883 millones. Esto revela que la tendencia del consumidor está al alza.

Lea más sobre el tema en el blog del editor de Negocios de EL COMERCIO, César Augusto Sosa, 'Lanzando Números'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)