26 de July de 2010 00:00

A. País, otra vez dividido por la Ley de Hidrocarburos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

En cuatro horas, la Asamblea deberá sortear todas las trabas si pretende aprobar o negar las reformas a la Ley de Hidrocarburos y del Régimen Tributario Interno.

Según el cronograma de la Legislatura, la sesión para tratar esos casos debería empezar a las 19:45 de ayer y los legisladores tendrían que tomar una decisión hasta las 23:59. En caso de que no lo hicieran perderán su facultad legal para pronunciarse sobre esas propuestas legales.

Este escenario ratificaría la opinión del presidente Rafael Correa de que esas reformas entrarán en vigencia hoy, cuando ordene su publicación en el Registro Oficial. Según el Primer Mandatario, hoy, a las 08:30, enviará a esa oficina las copias de las reformas legales que propuso el Ejecutivo, es decir sin que se encuentren las modificaciones que realizara la Comisión de lo Económico de la Asamblea.

Por lo pronto, hay una tendencia dentro del bloque de Alianza País que da la razón al presidente Correa. Es decir, que la Legislatura no puede pronunciarse sobre las reformas y que entran en vigencia desde hoy.

Por eso, los asambleístas del oficialismo tenían previsto reunirse desde las 17:00, dos horas antes de la sesión. El encuentro iba a ser en el Palacio Legislativo y ahí se tomaría una decisión sobre las implicaciones de las declaraciones del Mandatario.

Además, deberán superar un pedido de cambio del Orden del Día. El legislador Marco Murillo (Alianza Libertad) presentó a la Secretaria de la Asamblea un escrito para que se modifiquen los temas a tratarse durante la sesión del Pleno.

Él pretende que los asambleístas firmen una resolución para exhortar al presidente Correa para que disponga que el Ministerio de Finanzas entregara dinero para las juntas parroquiales rurales, previsto en los presupuestos los dos últimos años.

Murillo presentó este pedido el pasado 16 de julio, pero según un correo enviado por la Secretaria, será tratado en la sesión de las reformas a la ley petrolera y del Régimen Tributario.

Otro problema será conseguir los 63 votos para aprobar esa norma. Alianza País conoce que no cuenta con ese respaldo en el interior de la Legislatura. Adicionalmente, la decisión de Correa de que esas leyes entren en vigencia por el Ministerio de la Ley cambió su proyecto.

La oposición

Los dirigentes  de Sociedad  Patriótica, Prian y Partido Social Cristiano hablaron el sábado pasado para definir una posición sobre la  reforma  petrolera  y de Régimen Tributario. 

El Movimiento Popular  Democrático denunció que la intención del Gobierno es que la ley  entre en vigencia sin las observaciones de la Asamblea. El jefe de su bancada legislativa, Jorge Escala, sostuvo que eso beneficiará a las petroleras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)