5 de April de 2012 03:06

País subió 12 puestos en ranking digital

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Foro Económico Mundial presentó en Suiza los resultados del Global Information Technology Report (GITR) 2012. Este reporte muestra anualmente la brecha digital existente en los países respecto a las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS).

[[OBJECT]]En el caso de Ecuador, que el año pasado se ubicó en el puesto 108, mejoró su situación en 12 puestos, hasta llegar al puesto 96.

Según Guido Caicedo, profesor de Espae Graduate School of Management de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), el país ha subido en el escalafón debido a sus mejoras en los componentes para aprovechar las TIC (infraestructura, tarifas y habilidades de la población) y en los avances para la inclusión de los componentes de impacto económico y social.

“El Ecuador subió 22 puestos en el primer componente (posición 91) y ocupa la posición 95 en el segundo, lo cual afecta positivamente al ‘ranking’ general”.

Para el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, el hecho de que el país todavía esté en posiciones relegadas obedece a que “las autoridades de turno no tomaron decisiones oportunas en desarrollar primero infraestructura y luego conocimiento”.

Y el salto en el escalafón obedece, entre otras cosas, a que hoy existen 10 000 kilómetros de fibra óptica y, por tanto, ha mejorado el acceso a la población.

Sin embargo, el funcionario manifestó que todavía queda mucho trabajo por hacer. “Falta educación. Los maestros deben enseñar a sus alumnos a usar tecnología, tenemos que hacer todo un cambio de cultura en la gente. También tendremos que avanzar en el aumento de redes”.

Para cumplir con estos objetivos, Guerrero solicitó USD 50 millones de presupuesto para terminar la conectividad escolar en los próximos dos o tres años.

La mejoría en el Ecuador también se replicó en otros países de la región. Así, Bolivia escaló siete puestos hasta ubicarse en el lugar 127, mientras Paraguay subió 16 posiciones respecto al 2011, hasta llegar al puesto 111.

No obstante, esto contrasta con la caída de 15 posiciones de Colombia y de 17 puestos de Perú.

En ese escenario, América Latina sigue rezagada en relación a Asia y Europa. A pesar de la heterogeneidad de la región, las razones generales de este estancamiento son la falta de inversión en infraestructura de las TIC, pocas habilidades de la población para aprovecharlas, debido a la debilidad de los sistemas educativos y una desfavorable importancia de las TIC en los negocios.

Este año el reporte llevó el subtítulo de ‘Living in a Hyperconected World’ (‘Viviendo en un mundo hiperconectado’) explorando más a fondo las causas y consecuencias de tener una Internet accesible e inmediata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)