24 de May de 2012 00:03

El país pide prórroga para pagar el peaje en el Canal de Panamá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La autoridad del Canal de Panamá analizará los comentarios de exportadores, miembros de navieras y representantes de Ecuador y Japón para concretar un cambio de la propuesta de alza de precios de los peajes para el paso por el itsmo.

Estos planteamientos se hicieron durante una audiencia pública organizada por la autoridad del Canal. Jaime Albuja, coordinador de comercio del Consejo de Comercio Exterior (Comex), representó al país.

El funcionario, según el Ministerio Coordinador de la Producción, pidió que se prorrogue la entrada en vigencia del ajuste.

“(Albuja) planteó la necesidad de que el canal dé a conocer sus tarifas con cinco años de antelación, con el fin de evitar incertidumbre sobre el costo de transitar el atajo de 80 kilómetros”.

En abril pasado la junta directiva del Canal de Panamá aprobó un alza tarifaria del 7,5% para este año y otra similar para el que viene. A ello hay que sumar un alza por remolque de los barcos.

Datos de Fedexpor revelan la importancia del Canal de Panamá para el país, pues más del 25% de las exportaciones nacionales y 35% de las importaciones pasan por ese lugar.

Hace un año la Cámara Marítima Ecuatoriana pidió a Panamá los planes de incremento a largo plazo, pero no obtuvo respuesta.

Su similar a escala internacional, órgano que participó en la audiencia, hizo un pedido más enérgico. Arturo Sierra, representante de la Cámara Naviera Internacional, solicitó por su parte que sea anulado el incremento, debido al impacto económico que tendrá en el sector que, dijo, ya está afectado por la crisis.

Ante este y otros planteamientos el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, aseguró que de justificarse una modificación a la propuesta del nuevo esquema de tarifas, se hará.

“Siempre se va a pedir más tiempo (para aplicar el ajuste tarifario). A nadie le gusta que se le aumenten los precios y eso nosotros lo entendemos”, añadió .

Esa propuesta, que aún debe aprobar el gabinete del Gobierno panameño para su entrada en vigor, establece un detallado ajuste de tarifas desde el 1 de julio. Además del incremento de peajes para las embarcaciones de carga establece un aumento del 1,6 % al 1,7 % en el peaje a los barcos portavehículos y un alza de un 15,5% en la tarifa por tonelada de desplazamiento. Para los barcos menores, que no sufren un alza desde 1998, se proponen aumentos en cuatro niveles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)