22 de October de 2012 00:01

El país ha pagado USD 232 millones por reclamos internacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador tiene un historial positivo en cuanto al cumplimiento de indemnizaciones dispuestas por tribunales internacionales a favor de inversionistas extranjeros.

Sin embargo, los pagos desembolsados por el Estado en querellas internacionales suman en total apenas el 13% de la última indemnización dispuesta por el tribunal del Centro de Arreglo de Disputas de Inversiones (Ciadi) a favor de Occidental (Oxy).

Este tribunal determinó el pasado 5 de octubre que el Ecuador pague a la petrolera estadounidense USD 1 769 millones más intereses (unos USD 2 300 millones) por dictar la caducidad de su contrato en el 2006 y tomar sus operaciones en el bloque 15 que producía 100 000 barriles al día.

El Estado sancionó así a Oxy por ceder el 40% del bloque a la canadiense AEC sin pedir su autorización como determina la Ley.

Según los registros del Ciadi y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) desde el 2001, el Ecuador ha enfrentado 14 demandas arbitrales en su contra que ya han sido resueltas.

De ellas, cuatro ganó el Estado, tres ganaron las empresas demandantes, una fue retirada, y las seis restantes se resolvieron en base a acuerdos de las partes. Por todas estas demandas, el país desembolsó alrededor de USD 232,2 millones entre el 2007 y el 2011.

Ello, sin contar los litigios pendientes como el caso Chevron II,que ordenó un pago de USD 96 millones a favor de la empresa.

El caso donde el país tuvo que desembolsar la mayor cantidad de recursos implicó la devolución del IVA a la misma Oxy.

En el 2002, la empresa demandó al país ante un Tribunal Arbitral en Londres para que el Estado le compense con USD 75 millones como devolución del IVA, beneficio otorgado a empresas que exportaban productos del país.

El Gobierno de la época negó ese pago a Oxy y otras empresas petroleras, al indicar que la normativa no se aplicaba para el petróleo porque era un bien que no se producía sino que se extraía.

En julio del 2004, el Tribunal Arbitral falló a favor de Oxy, pero la Procuraduría pidió la anulación del laudo en la Corte Internacional de Londres.

Tres años después de la apelación, la Corte de Londres ratificó el fallo a favor de Oxy y Ecuador debió pagar el IVA petrolero.

El experto en derecho petrolero, Leonardo Sempértegui, indica que en principio el caso del IVA petrolero de Oxy no debía relacionarse directamente con el caso de la caducidad del bloque 15.

Sin embargo, explica que el laudo del Ciadi que obliga la indemnización de USD 1769 millones a favor de Oxy, sí los relaciona.

Ello, debido a que los árbitros advierten en la sentencia que a partir del fallo a favor de Oxy por el IVA se creó una “animadversión hacia la compañía” tanto desde autoridades gubernamentales como de organizaciones sociales.

Esto llevó a que exista una sanción desproporcionada del Estado al expropiar los bienes de Oxy por el incumplimiento, de esta última, de la Ley ecuatoriana.

“Los jueces concluyen en el laudo que aunque se siguió un proceso para la caducidad donde Oxy pudo defenderse y presentar sus pruebas, la decisión tuvo motivaciones sociales y políticas que no corresponden a un trato justo y proporcional a un inversionista”.

El monto de USD 1 769 millones como indemnización contra el Estado no tiene precedentes en la historia de fallos internacionales contra el Ecuador.

El catedrático en derecho internacional de la PUCE, Juan Francisco Guerrero, señala que la decisión del país de pagar el monto de laudo o no hacerlo tendrá consecuencias negativas.

Si el Gobierno decide pagar, tendrá un desequilibrio importante en el presupuesto. Pero si no lo hace, podría tener retaliaciones externas desde EE.UU. como la pérdida del Atpdea o el embargo de sus bienes en el exterior.

Dos referentes en la región sobre fallos arbitrales son Argentina y Venezuela. Ambas naciones han optado por pagos parciales de los fallos y acuerdos con los demandantes (ver compartidas).

40 000 millones en demandas

El gobierno de Hugo Chávez en Venezuela registra cerca de 20 procesos arbitrales en cortes internacionales que superan los USD 40 000 millones en demandas, principalmente de empresas petroleras a las que se expropiaron sus instalaciones.

Entre estos  casos  se encuentra la empresa Exxon Mobil, que demandó un pago de USD 12 000 millones  ante el Ciadi por la culminación abrupta en el 2007 de un contrato para la explotación petrolera en la franja del Orinoco. Una demanda similar la interpuso la misma ante la Cámara de Comercio Internacional contra Venezuela y esta última resolvió un pago de USD 907 millones  para la petrolera.

Este  año, el Gobierno de Chávez indicó que pagaría de ese monto USD 255 millones.

Otra empresa que demandó al Estado venezolano fue  Conoco Phillips por USD 31 000 millones ante el Ciadi debido  a la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración de petróleo. Aún no hay sentencia.

Las cementeras Cemex de México y Holcim de Suiza también reclaman USD 2 000 millones por la nacionalización de sus empresas. Con la primera, el Estado llegó a un acuerdo de pago de USD 600 millones.

 USD 484 millones sin pagarse

Argentina es el país de América Latina  que más demandas internacionales registra en su contra con 48 procesos.

De acuerdo con un reporte del diario El País de España, de todas ellas,  24 causas  aún están en litigio y las 24 restantes han concluido.

De ese número, tres acabaron en sentencias contra el Estado argentino y los restantes resultaron en un acuerdo con  las empresa.

Uno de los casos es de la   operadora estadounidense de servicios de agua Azurix, que comenzó en el 2001 y finalizó en el 2009 con una sentencia que condena a  pagar USD 165 millones a Buenos Aires  por nacionalizar una subsidiaria  en Argentina.

 En el mismo sector, la francesa Vivendi consiguió una sentencia favorable por USD 170 millones, también por una expropiación. El proceso comenzó en 1997 y terminó luego de 13 años.

Otro caso es el de la eléctrica norteamericana CMS, que  logró un fallo a su favor por la pesificación y congelación de las tarifas en la crisis argentina de 2001. Deberá recibir USD 149 millones.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dice que pagará las indemnizaciones pero insiste en que para cobrarlas, las empresas deberán iniciar un proceso judicial en Argentina.

Los pagos a empresas

En julio del 2007  el Ecuador perdió el caso de la devolución del IVA a la empresa petrolera Occidental. El tribunal arbitral con sede en Londres determinó el pago de USD 75 millones.

En agosto del 2008  un Tribunal  del Ciadi determinó que el Ecuador debía cancelar USD 10 millones a favor de la empresa Duke Energy por falta de pagos en energía vendida al Estado.  

En septiembre del 2008 el Estado acordó  con la petrolera City Oriente una indemnización de USD 69 millones por el bloque 27 que pasó a Petroecuador.

En el 2010, EDC  presentó un arbitraje en el Ciadi  por  cambios en el contrato de explotación del Bloque 3. Llegó a un acuerdo con el Estado de USD 74 millones.

Otras empresas que recibieron indemnizaciones del Estado fueron IBM (USD 3,5 millones) y Vatadur (USD 680 000)

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)