12 de May de 2011 12:37

El país importa 68% más que hace 4 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las alarmas siguen encendidas en el comercio exterior ecuatoriano, pese a que la balanza comercial global registró un superávit de USD 85,8 millones en el primer trimestre de este año, según el Banco Central.

Con este saldo positivo y de un primer vistazo, la conclusión es que las exportaciones superaron a las importaciones. Pero en un análisis más profundo, el efecto de ese valor positivo llega dado, principalmente, por el alto precio del barril de petróleo, que ayer cerró en USD 98,21.

Y por tanto, al dejar de lado los ingresos petroleros de la revisión de las cifras, el panorama cambia, ya que el nivel de importaciones superó en USD 395,4 millones a lo que el país exportó durante el primer trimestre del año.

Si eso se amplía a lo que ha ocurrido a lo largo de estos últimos cuatro años, en el período enero-marzo, el resultado es un incremento de 68% en las compras de bienes de consumo, de capital y materias primas.

Richard Martínez, director Técnico de la Cámara de Industrias y Producción de Pichincha, explica que el análisis debe mirarse desde varios ángulos. Primero, el incremento per se de las importaciones no petroleras no es perjudicial, ya que ese aumento viene dado por más compras de bienes de capital y materias primas, lo que deja en claro que el sector productivo está más dinámico.

Sin embargo, Martínez alerta que se continúa en el país con un problema estructural de falta de oferta local de materias primas.

También, el efecto del alza se da básicamente por la correlación existente con el gasto público, es decir, a mayor gasto del Estado, mayor importación de bienes.

“Hoy el Estado consume e importa fuertemente. La masa salarial se ha incrementado y estos consumidores no discriminan si lo que compran es nacional o importado, adquieren lo que su ingreso les permite”.

Y en ese sentido, Isaac Herrera, de la importadora Ausamotors, ha comprobado que hay más dinero en la economía y que por tanto las ventas de productos importados aumentaron.

“El primer trimestre de este año importamos USD 300 000 en llantas, lo que representó USD 40 000 más que en el mismo período del 2010. Curiosamente, todo lo que se hemos vendido es producto importado y ninguno producido en el país”.

También la venta de cosméticos subió de USD 38,0 millones, en primer trimestre del 2010, a USD 48,9 millones en el mismo periodo de este año. Según María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos, se ha incrementado la importación de materia primas para la fabricación de cosméticos en un 15%. “Nuestra industria ha tenido un crecimiento. La producción nacional aumento entre 15% y 20%".

Es por eso que Martínez llama la atención de las autoridades para que, además de monitorear las importaciones, sobre todo, “se piense en una estrategia más ofensiva que nos permita exportar mayores volúmenes”.


{^SingleDocumentControl|(ClassName)gsi.gn3quote|(AliasPath)/2011-05-12/Noticias/Negocios/Noticia-Principal/EC110512P6IMPORTACIONES/EC110512P6IMPORTACIONES,quote01|(Transformation)gsi.gn3quote.ElComercioPuntodeVistaTestimonio^}

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)