6 de April de 2011 00:00

El país gana imagen y mercado con el mayor control bananero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para que el banano siga siendo un negocio rentable en Europa debe existir un trato justo en toda la cadena productiva. Ecuador entró en esa línea e intenta poner mano dura: no deja exportar una caja sino tiene contratos y bajo un precio referencial de USD 5,50.

Según Carolina Dawson, analista de mercados del Centro de Investigación Francés (Cirad), el consumidor europeo pide respeto al medioambiente y que haya un impacto socioeconómico positivo en los productores.

Sin estos parámetros, los proveedores no pueden reclamar un precio diferenciado, que ayuda en época de crisis, dijo Dawson en el marco del Foro Internacional del Banano, que inició ayer en Guayaquil. El 2010, por ejemplo, fue catalogado como el año de mayor volatilidad para el sector. En el primer trimestre, el precio al importador europeo por caja cayó hasta los 9 euros (USD 12,79), algo no registrado desde el 2000. El precio se estabilizó por encima de los 15 euros entre octubre y diciembre. Este año también fue irregular: mientras en enero llegó a un pico superior a los 20 euros (USD 28,4), en enero y marzo el valor cayó a 12 euros (USD 17 ).

“Jamás en la historia del banano se dieron cambios tan dramáticos de precios”, reconoció Vicente Wong, titular de Reybanpac. Aunque también atribuyó el hecho a desórdenes climáticos y a la escasa oferta naviera.

Las autoridades, por su parte, intentan reorganizar al sector a nivel interno para ganar competitividad en el exterior. La exportación únicamente con contratos obligó, además, que 3 700 productores de 4 000 no registrados en el Ministerio de Agricultura se legalizaran. Antes presentaron certificados de obligaciones patronales ante el Seguro Social.De los 5,9 millones de cajas que en promedio exporta el país por semana, 5,7 millones ya tienen contrato, dijo el director de la Unidad del Banano, Richard Salazar. Además, hay sanciones para quienes incumplan las nuevas reglas, incluidas en las reformas de la Ley del Banano.

Rafael Guerrero, subsecretario Agrícola, autorizó ayer la aplicación de multas a las empresas que no liquidaron la fruta al productor a través del Sistema de Pagos Interbancarios del Banco Central.

Son 23 empresas que deben pagar cerca de USD 12 millones, aunque aún pueden presentar sus justificaciones. Quienes deliberadamente pagaron menos del precio oficial corren el riesgo de que las compañías sean cerradas.

Este proceso de regulación es seguido de cerca por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde allí se emprende un proyecto de “Salario digno para los pequeños productores” que incluye a Ecuador, Colombia y Camerún.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de quienes integran este sector, dijo Víctor López, consultor de la secretaría del Foro Mundial del Banano de Comercio y Mercados de la FAO.

Para ello, se busca un presupuesto por definir en el que el 75% sea aporte de gobiernos y el 25% de los involucrados.

El Foro Bananero continúa hoy en el hotel Hilton Colón y culminará mañana.

Turquía es la próxima meta

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, inauguró la octava edición del Foro Internacional del Banano. Allí, anunció que el Gobierno tiene conversaciones avanzadas para ingresar al mercado de Turquía libre de arancel. Actualmente la fruta paga un tributo del 140%.

Además destacó esfuerzos por llegar a Qatar y Arabia , esto mientras se espera la respuesta de la Comisión Europea por reiniciar negociaciones que ya concluyeron países como Colombia, Perú y algunos de Centroamérica.

El país también está a la espera de que Estados Unidos renueve la Atpdea (beneficio arancelario que culminó en febrero pasado). En caso de no obtener respuestas favorables, el Gobierno dice tener listos incentivos tributarios y paquetes crediticios para los sectores vulnerables como la piña y el mango, sostuvo Cely.

Sobre si la renovación de la Atpdea tendrá problemas luego de reveladores e-mails publicados por Wikileaks. en donde funcionarios de EE.UU. critican supuestos actos de corrupción en Ecuador, dijo que ese es un tema aparte. “El Atpdea no tiene nada que ver con temas políticos; es un tema secuestrado entre republicanos y demócratas, no tiene nada que ver con los impasses diplomáticos que pudieran surgir a partir del tema de Wikileaks”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)