30 de June de 2010 00:00

El país, a la espera de la Atpdea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Hoy vence el plazo para que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos presente un informe al Ejecutivo de ese país sobre la situación económica, política y social de los países beneficiarios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

En diciembre del año pasado, el Gobierno de los Estados Unidos aprobó una extensión de un año -con una revisión a los seis meses- de las preferencias para Ecuador, Colombia y Perú.

La Casa Blanca deberá revisar el informe y emitir un pronunciamiento durante el transcurso de julio sobre la extensión o no de la Atpdea a las naciones beneficiaras de la misma.

La respuesta de Estados Unidos se dará a conocer a los países andinos a través de un documento formal. Así ocurrió con Bolivia hace un año y medio, cuando se suspendió ese beneficio.

Bernardo Traversari, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, explicó que durante el período de espera el país seguirá gozando de las preferencias arancelarias.

“Todo seguirá igual, a menos que haya un pronunciamiento negativo para el país. Los empresarios estamos confiados que el acuerdo se va a mantener hasta finales de este año”.

El Gobierno apunta a una renovación de la Atpdea por cuatro años. Ese fue el planteamiento que el presidente Rafael Correa le hizo a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, el 8 de junio pasado.

Los exportadores nacionales también esperan una extensión mayor de las preferencias arancelarias andinas, ya que el 71% de las exportaciones locales hacia los Estados Unidos se benefician de este acuerdo, que tiene un carácter unilateral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)