31 de March de 2012 00:05

Si pagó de más al SRI, reclame el vuelto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4

Aunque la principal labor del Servicio de Rentas Internas (SRI) es recaudar impuestos, la posibilidad de pedir devolución en determinados casos es una opción a la cual los contribuyentes no han estado muy acostumbrados.

De hecho, en los primeros dos meses de este año, la autoridad tributaria registró devoluciones de Impuesto a la Renta (IR) por USD 8,29 millones, y 400 000 por otros impuestos. Eso ha sido menor a los USD 11,9 millones devueltos por IR en el 2011 y los USD 620 000 por concepto de otros impuestos.

Este año, sin embargo, se introdujo una variación en el cronograma de declaraciones y pago del IR, ya que las personas naturales cuyos gastos sobrepasaron los USD 4 100 en el 2011, deberán presentar hasta junio un anexo de gastos personales.

Con ello, la posibilidad de pedir devolución por el pago excesivo de IR tendrá que esperar y es la razón por la cual esos volúmenes de desembolsos por parte de la autoridad tributaria han disminuido.

Pero eso no significa que no pueda solicitar la devolución de impuestos por hasta tres años anteriores. Según el asesor tributario Francisco Arias, una de las razones por las cuales la gente no pide la devolución es porque ya no quieren involucrarse en más trámites tributarios. “Hay personas que llegan y me dicen ‘deje nomás así’, pero yo les recomiendo que se tranquilicen un tiempo hasta que se les pase la incomodidad y volver por esos dineros. El trámite no es complicado, solo hay que tener paciencia y orden”.

El mismo optimismo tiene el especialista tributario de PwC Asesores Empresariales, Pablo Aguirre. “No es difícil el proceso para solicitar la devolución. A veces, el problema que encontramos en las personas que solicitan nuestra asesoría es el desorden y la falta de documentos que respalden toda la actividad que realizaron durante el año en cuestión”.

Y no solo los excesos en el pago del IR pueden ser devueltos, también existen otros especiales como el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas de la tercera edad o la devolución a los turistas extranjeros.

Por eso, antes de cerrar las puertas de su ejercicio fiscal, revise bien nuevamente si en el ejercicio realizado se encuentran posibles recuperaciones de dinero.

Las pautas más importantes     al  pedir devolución de pago en exceso del Impuesto a la Renta

Las personas naturales  (en relación de dependencia o profesionales no obligados a llevar contabilidad) pueden pedir devolución cuando  el impuesto  retenido fue  mayor a lo que realmente registró en el año.      

Un ejemplo  de pago en exceso es si   el contribuyente estimó gastos deducibles (alimentación, vestimenta, educación, vivienda y salud) por USD 3 000, pero al final del año gastó USD

5 000. Ahí aplicaría un reclamo.   

Para demostrarlo,  el contribuyente debe reunir documentos que comprueben que el hecho ocurrió. En el caso de las personas en relación de dependencia es necesaria la copia del Formulario 107.   

Para los profesionales   no obligados a llevar contabilidad, el requisito indispensable es presentar  los comprobantes que sustenten las  retenciones en la fuente realizadas por el contratista del servicio.  

La solicitud de  devolución de pago en exceso es un trámite personal. Es decir, en el caso de las personas en relación de dependencia, lo deben hacer ellas mismas y no exigir al empleador que lo realice.   

Para presentar  la solicitud  de reclamo ante el SRI, el contribuyente debe llenar el formulario de Reclamo administrativo de pago indebido (701) o la  Solicitud de devolución de pago en exceso (701-A).

Adicionalmente,  el contribuyente debe adjuntar una copia de la libreta de ahorros, estado de cuenta corriente o certificación bancaria, con el objetivo de que el dinero de la devolución le sea acreditada.
 
Estas cuentas  financieras no pueden estar a nombre de un tercero. Únicamente se aceptan aquellas que son de propiedad del contribuyente o, incluso, de su cónyuge. Así se garantiza el destino de los fondos.


El proceso siguiente  luego de solicitar la devolución de pago en exceso del IR

La autoridad  tributaria verificará toda la información que el contribuyente le remita como parte de su solicitud de devolución. Tendrá 120 días hábiles para darle una notificación.  

Si en ese período,  que en realidad implica  como seis meses calendario, la autoridad tributaria no le responde, se dará por sentada su aceptación al reclamo que interpuso.  

Si el SRI  le dio la razón, inmediatamente le acreditará el dinero por concepto de su reclamo en la cuenta que el contribuyente dispuso. Se debe verificar dicha cantidad.   

Una negativa  del SRI al reclamo de pago indebido o en exceso no implica la anulación total del proceso. El contribuyente podrá volver a solicitarlo con los ajustes dados por el SRI.  

Aunque  la Ley determina que estos procesos deben realizarse con el aval de un abogado, la autoridad tributaria no lo ha visto necesario. Por tanto, el trámite puede ser personal.  

Si la respuesta del SRI  no le satisface o quiere reclamar sobre los intereses generados, es muy probable que la autoridad tributaria le exija el respaldo  de un abogado.  

Los contribuyentes  pueden pedir la devolución hasta de tres años antes. Y esto se  puede hacer el día inmediato al de vencimiento del plazo de declaración y pago del IR. 

Este año,  las solicitudes de devolución de contribuyentes que registraron deducibles de gastos deberán realizarse a partir del 28 de junio, debido al cambio de normativa.

Otras devoluciones  de impuestos que están en vigencia para las personas naturales 

Las personas  de la tercera edad (desde los 65 años) pueden acceder a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)  de  sus consumos. Solo  deben juntar todas   las  facturas de consumo  que realicen y ponerlas a su nombre.  

Cuando     la persona de la tercera edad se acerque a las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI)  a presentar sus solicitudes de devolución (una por mes), se le generará un reporte del trámite  para su respaldo.  

El monto  máximo mensual al que puede acceder una persona de la tercera edad se establece en base al consumo de hasta cinco remuneraciones básicas.

La forma de pago  al contribuyente es vía  acreditación en cuenta o en efectivo. Si pide que le acrediten, adjunte la copia de la libreta de ahorros o cuenta corriente. Si solicita pago en efectivo, el cobro solo podrá realizarlo el  beneficiario.  

Las personas con  discapacidad pueden pedir la devolución del IVA pagado al comprar vehículos ortopédicos o no ortopédicos, siempre que estén destinados para su  uso y traslado.

También puede  pedir la devolución del impuesto por la compra de aparatos médicos especiales y materia prima para órtesis y prótesis.  El beneficiario tiene
derecho a que el impuesto le sea reintegrado, sin intereses, en un tiempo no mayor a 90 días.

Finalmente,  los turistas también pueden pedir devolución del IVA. Esto aplica para la compra de bienes producidos en el país y servicios de alojamiento en montos superiores a USD 50 por factura.

El beneficio  aplica en negocios que digan “Tax Free”. Hay un buzón en los aeropuertos para solicitar  la devolución.

La normativa

El pedido de devolución debe realizarse a través de la página  www.sri.gob.ec. Antes, el contribuyente debe acercarse con su cédula de identidad a las oficinas del SRI para solicitar su clave personal. Una vez que ingrese a la web, debe  colocar el número de RUC o de cédula y la contraseña. Ingresa a  ‘ Tu Portal’, escoge el menú de devoluciones y debe dar clic en ‘devoluciones del Impuesto a la Renta’.

Una vez adentro,  se  desplegará el formulario que aplica para las devoluciones. Allí se debe registrar  la información de las cuentas registradas a nombre del contribuyente para su verificación, previo al envío de una solicitud por la misma vía. 

El contribuyente  debe recordar que  únicamente se puede presentar una solicitud de devolución por el mismo período e impuesto.Es decir, no podrá realizar varios pedidos de devolución de un período fiscal. Eso debe registrarlo en el formulario.  

Una vez determinado  el  reclamo y el período fiscal al que hace referencia, el contribuyente   visualizará un mensaje de Presolicitud enviada,  en el cual se indica que en un plazo de 48 horas recibirá la Prevalidación.

Los contribuyentes pueden hacer un seguimiento ‘on line’ de su proceso. Debe seleccionar la opción  que despliega la información relacionada con todas las solicitudes ingresadas para prevalidar el  resultado.

En caso de que no logre conocer el estado de su solicitud, remítase a las oficinas del SRI en todo el país. Allí, los funcionarios le ayudarán en su proceso y conocerá en qué estado está.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)