1 de May de 2012 00:03

Estado pagará USD 217 millones a Petrobras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras 16 meses de negociaciones, el Gobierno finalmente llegó un acuerdo para indemnizar a la petrolera brasileña Petrobras.

El monto del acuerdo asciende a USD 217 millones, recursos que serán cancelados en los próximos dos años, anunció ayer el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

Ese monto se estableció por la operaciones de Petrobras en el Bloque 18 y en el campo unificado Palo Azul, hasta diciembre del 2010. En esa fecha la petrolera dejó el país, luego de que no llegara a un acuerdo con el Estado para renegociar su contrato.

Con la firma del acuerdo, según el Ministro, Petrobras dará marcha atrás en su intención de presentar una demanda de arbitraje contra el Ecuador.

El monto de la indemnización es un término medio respecto de las posiciones que tenían ambas partes sobre la valoración de activos e inversiones del Bloque 18.

Hasta el año pasado Pástor sostenía que llegaban a USD 160 millones, mientras que la brasileña aspiraba a que la indemnización sea de USD 300 millones.

Con el acuerdo alcanzado, Petrobras se convierte en la segunda petrolera que tendrá una indemnización del Estado por el cambio del modelo de su contrato.

La primera fue EDC, que manejaba el campo Amistad, a la que se le reconocieron USD 80 millones.

Sin embargo, aún no se logra un acuerdo con cinco empresas que no llegaron a renegociar con éxito sus contratos: Suelopetrol; Bellwhether, Consorcio Gran Colombia; la coreana Canada Grande y CNPC de China.

Respecto del mismo Bloque 18, la jueza de la Sala Única de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Lucy Blacio, declaró ayer la nulidad del caso Palo Azul.

La jueza Blacio determinó el dictamen luego que el fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, pidiera la nulidad del proceso.

Chiriboga hizo este pedido en la audiencia preparatoria de juicio o de sustanciación del dictamen, que se llevó a cabo ayer.

El caso del campo Palo Azul data de finales de los años 90, cuando Antonio Posso, diputado de Pachakutik, pidió que se indagara si hubo vicios en la declaratoria de ese campo como unificado al Bloque 18 que operaba Petrobras.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)