25 de March de 2011 00:00

El Pacific National Bank fue multado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Blog Lanzando Números: ¿Quién paga la multa al Pacific National Bank?

Un fuerte golpe para su imagen recibió ayer el Pacific National Bank (PNB), una subsidiaria del Banco del Pacífico que opera con licencia estadounidense y cuyo principal accionista es el Banco Central del Ecuador.

En sendas comunicaciones de la Red de Cumplimiento contra Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network) y de la Oficina de la Contraloría de la moneda (Office of the Comptroller of the Currency -OCC) se comunicó ayer al PNB la multa por USD 7 millones por no cumplir con las disposiciones de prevención del lavado de dinero.

Entre las deficiencias anotadas por los organismos están la inadecuada revisión de transacciones por alrededor de USD 45 millones al mes a través de dos cuentas con un banco corresponsal del PNB no identificado.

“Esto ocurrió a pesar de las repetidas advertencias. El sistema interno de controles para el cumplimiento de la Ley del Secreto Bancario adolecía de deficiencias sistemáticas desde hace mucho tiempo’’, agregó la sanción firmada por el director del Financial, James H. Freis, Jr.

Desde el año pasado, bajo una investigación de este Diario en Miami, se comprobó que el PNB ya acumulaba problemas con las entidades reguladoras de los EE.UU. Así, ya afrontaba dos órdenes de consentimiento (de vigilancia) del regulador estadounidense, por no cumplir las leyes para prevenir el lavado de activos.

A todo eso se sumaba la constante rotación de personal y los cambios directivos que pusieron en inestabilidad a la institución. De hecho, hasta el cierre del primer trimestre del 2010 –según el balance oficial del Consejo de Examinación de Instituciones Financieras Federales- el banco registraba pérdidas acumuladas por USD 11,2 millones. La crisis hipotecaria de EE.UU. había golpeado, principalmente, la cartera de préstamos de la construcción y de desarrollo inmobiliario, sector en donde la banca de la Florida afincó su crecimiento.

Para darle una salida rápida a la crisis, el Banco del Pacífico de Ecuador -con la aprobación de su accionista, el Estado ecuatoriano- resolvió inyectar USD 5 millones, a fines del 2009. En marzo del 2010 se observó una nueva capitalización por un monto similar.

Mientras que en diciembre del año pasado, el PNB volvió a recibir, por parte del Pacífico, una capitalización de USD 8 millones “para garantizar la continua y progresiva fortaleza patrimonial”.

Los problemas arrastrados por el PNB durante el año llegaron a su cúspide con la multa ejecutada ayer. Sin embargo, Carlos Fernández-Guzmán, presidente ejecutivo del PNB, aseguró que esta sentencia pone fin a las deficiencias en el Programa Anti-Lavado de Dinero de años pasados.

“La multa se refiere de manera específica a un período determinado que se identifica en el 2005 y no estipula ni menciona ningún delito o actividad ilícita, incidente relacionado con el financiamiento de actividades terroristas, o actividad relacionada con lavado de dinero. Reconocemos que en el pasado han existido deficiencias. Ahora podremos concentrarnos en el futuro”.

Por ello, el PNB aseguró que sí cancelará la referida multa a las autoridades estadounidenses.

Algunos hechos destacados sobre la administración del Banco

17/01/2006

El PNB recibe la solicitud de mejorar sus políticas de cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario de EE.UU. Las órdenes que recibe son conocidas como “cease and desist”.

Febrero 2008

La administración española sale del Pacific National Bank, por una orden presidencial. Andrés Baquerizo se hace cargo de la entidad.

09/06/2010

El PNB se ve imposibilitado de ampliar su cobertura fuera del estado de la Florida. Su plan era abrir sucursales en Nueva York y Nueva Jersey, pero las dos investigaciones en curso frustran el objetivo.

21/01/2011

El Banco Central del Ecuador decide no vender las acciones del Pacific National Bank (PNB). El objetivo del accionista es que los administradores de lal institución mejoren los servicios y aumenten las ganancias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)